Mujeres que inspiran
Cuatro colombianas, entre las mujeres más influyentes de Latinoamérica
Se trata de una empresaria, una deportista, una líder del sector financiero y una cantante que, con su trabajo, inspiran a mujeres en todo el mundo.
Cuatro mujeres colombianas destacan en un prestigioso listado de las 50 mujeres más influyentes del año en América Latina. Representando una diversidad de sectores, estas líderes resaltan en campos que abarcan desde la cultura hasta los negocios y el deporte.
Se trata de la reconocida cantante paisa Karol G, la futbolista Mayra Ramírez, la exitosa CEO de Daviplata, Margarita Henao, y la visionaria fundadora de Crepes & Waffles, Beatriz Hernández; una artista, una deportista, una líder del sector financiero y una empresaria que, con su trabajo, inspiran a mujeres en todo el mundo.
Así lo resalta la publicación de “Mujeres de Impacto”, el listado anual de Bloomberg Línea que marca su tercera edición y reconoce a las líderes que están impulsando avances significativos en la igualdad de género en América Latina, ya sea en el ámbito empresarial, financiero, del entretenimiento o del deporte.
Las mujeres destacadas en el listado fueron seleccionadas de entre cientos de profesionales en la región. Aunque es importante destacar que la publicación no representa un ranking, sino “un reconocimiento a una muestra representativa de las muchas mujeres destacadas que lideran en sus respectivos campos en el continente”, enfatizando criterios como el liderazgo, impacto financiero y de negocios, y su influencia social.
Sobre Karol G, el listado destaca que la paisa “ha revolucionado la música urbana por su talento junto con su compromiso con el poder femenino. Recientemente, recibió su primer Grammy anglo en la categoría Álbum del año, por su disco Mañana será bonito (...) Su gira de conciertos por Estados Unidos tuvo un estimado de 750 mil asistentes y un recaudo de alrededor de USD 138 millones”.
De la futbolista de 24 años Mayra Ramírez se menciona que desde principios de este año compite en la liga inglesa defendiendo los colores del Chelsea, club que pagó USD 545 millones por ficharla, convirtiéndose en ese momento “en el fichaje más costoso de la historia del fútbol femenino”.
En cuanto a Beatriz Fernández, en Bloomberg resaltan que la administradora bogotana “fundó la cadena de restaurantes Crepes & Waffles hace 43 años. Su marca se ha caracterizado, entre otras cosas, por emplear a mujeres cabeza de hogar”, además de apoyar a agricultores colombianos al contratarlos como proveedores, iniciativa con la que promueve la regeneración de ecosistemas “a través de un equilibrio que se encarga de resguardar los recursos naturales”.
Finalmente, se exalta la labor de Margarita Henao como CEO de Daviplata, cargo que ocupa desde el año 2020. “La plataforma, que hace parte del Banco Davivienda, ha contribuido en la bancarización y educación financiera en Colombia a partir de las facilidades que ofrece como método de pago. Inició operaciones en 2011 y se estima que en la actualidad cuenta con 17,6 millones de usuarios. La entidad ya opera en El Salvador”, señala la publicación de Bloomberg Línea.
SEMANA, una empresa liderada por mujeres
Destacar el trabajo de mujeres inspiradoras también es una prioridad del Grupo SEMANA. De hecho, esta empresa de medios se caracteriza especialmente por tener mayoría de mujeres en todos sus cargos directivos.
Así lo contó la gerente general, Sandra Suárez, quien lleva siete años al frente de la empresa. “Me complace muchísimo estar hoy haciendo esta apertura. Les quiero contar que esta es la sexta edición de este foro y cada año nos emociona muchísimo saber los avances y las novedades. Tenemos cosas importantes que contar y también que celebrar”, mencionó meses atrás, en el marco del foro Mujeres colombianas, Mujeres que inspiran.
Suárez comentó algunos de los avances que el país tiene en esta meta. Entre otros, el programa de liderazgo del Cesa para mujeres en juntas directivas. “El año pasado, en gran medida gracias a estas investigaciones, a estos impulsos, a la participación también de la academia, subió el porcentaje de participación de las mujeres en juntas directivas en Colombia”, señaló.
Agregó también que, en el caso de SEMANA, esa igualdad está latente. “Para mí es un gran honor presidir una compañía con un liderazgo femenino visible e influyente. Les quiero contar que esta es una de las compañías con un liderazgo femenino muy relevante. Su directora editorial, Vicky Dávila, es una mujer que con una gran valentía dirige un equipo periodístico, también de mujeres muy destacadas”.