Mujeres
Desarrollar nuestro talento, de la intención a la acción
Las empresas que invierten en desarrollo profesional y capacitación continua, como Mondelēz, lideran en mercados competitivos. Abordan brechas educativas y fomentan una cultura inclusiva con programas integrales. Iniciativas innovadoras preparan a los empleados para enfrentar futuros desafíos.
En el entorno de gestión del recurso humano es común escuchar hablar sobre la importancia de promover el desarrollo profesional y la capacitación constante de nuestros equipos para el éxito corporativo.
Esta jornada no se trata solo de generar programas de capacitación, se trata de preparar a nuestra fuerza laboral para el futuro desde el ámbito técnico/funcional, y también desde la perspectiva de liderazgo.
De acuerdo con las cifras del Dane, para 2022 se identificaron brechas en el nivel educativo de la fuerza laboral: el 4,8 % contaba con educación secundaria, el 4,6 % contaba con estudios de postgrado y el 11,7 % no había tenido una formación educativa. Cifras que nos dan indicios frente a cómo el desarrollo profesional continuo contribuye a la creación de una cultura organizacional más inclusiva y equitativa, así aquellas organizaciones que ofrecen oportunidades de crecimiento en todos los niveles brindan, al mismo tiempo, herramientas alineadas al progreso individual.
Sumado a ello, si las empresas invierten en el crecimiento de sus equipos, pueden crear un entorno de trabajo más dinámico y atractivo, en el que los empleados se sientan valorados y motivados a alcanzar su máximo potencial. Esta cultura de aprendizaje también les permite adaptarse mejor a los retos del mercado, ser más productivos e innovadores y a su vez, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.
Lo más leído
Se lee como el mundo ideal, y definitivamente lo es. La buena noticia es que es viable lograrlo creando estrategias con un enfoque integral que esté basado en componentes personalizados. Es decir, construir un modelo de desarrollo que reconozca cada vez más las necesidades específicas de cada colaborador y que, a su vez, logre alinearse con los objetivos de la organización.
Por supuesto, el caso más cercano para mí es el de Mondelēz. Aquí, desarrollamos programas de crecimiento profesional y personal, diseñados para todos los colaboradores, independientemente del momento de carrera en el que se encuentren. Con ello, queremos fomentar el aprendizaje a lo largo de su vida profesional, asegurándonos que ofrecemos herramientas para su crecimiento a través de plataformas de aprendizaje digital, capacitaciones en habilidades técnicas y de liderazgo, así como programas de idiomas, mentoría y coaching.
Reconozco que en Mondelēz existe una especial atención a promover una cultura de aprendizaje y crecimiento continuo, pero esto solo es una prueba de que es posible, y no por ser una multinacional, sino por tenerlo como aspecto relevante, que requiere de una planeación alineada e integral.
Un ejemplo claro de este enfoque es el lanzamiento de nuestra plataforma de desarrollo “Match and Grow”, la cual fue creada para que nuestros equipos puedan acelerar su conocimiento del negocio de una forma integral e innovadora. A través de esta plataforma, invitamos a nuestros empleados a ser parte de equipos multifuncionales que lideran proyectos de alto impacto dentro de la organización fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias; este programa no solo brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades, sino que también pueden conocer más de cerca otras áreas de nuestro negocio y participar en nuevos roles. Durante el 2023, logramos registrar que aproximadamente el 50 % de los proyectos ofrecieron una valiosa experiencia multifuncional, promoviendo la colaboración y el crecimiento conjunto entre colegas.
Un factor crucial al momento de diseñar un plan estratégico de desarrollo es la necesidad de identificar no solo cuáles son las capacidades que requiere el negocio en el momento actual, sino establecer una visión clara de las habilidades que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos de largo plazo. Esto, combinado con un buen “assesment” de las brechas de desarrollo de nuestro talento reconociendo sus fortalezas y oportunidades nos permitirá establecer un plan integral y diferenciado para impulsar el crecimiento y potencial de nuestros equipos además de afrontar los nuevos retos que trae consigo el mercado empresarial.
Por: María Gabriela Herrera, directora de Recursos Humanos para Mondelēz Región WACAM