Mujeres
El propósito transforma las empresas en mejores negocios
El propósito empresarial es la razón de ser de una organización, más allá de las ganancias, y es clave para generar confianza, lealtad y sostenibilidad. Los líderes deben integrar este propósito en la cultura de la empresa y guiar a sus equipos hacia su cumplimiento.
‘Propósito’ es una palabra que las empresas deben tener en su léxico diario. El término se refiere a ese ‘algo’ que las lleva a un nivel superior de impacto en la comunidad, su entorno más inmediato y el medio ambiente.
El propósito (el empresarial, para este caso) no es otra cosa que la razón fundamental que hace que una organización exista y va más allá de generar ganancias. En esencia, es una declaración que expresa el impacto positivo que cualquier compañía quiere tener en la sociedad, los valores que defiende y su visión a largo plazo.
Por supuesto que el objetivo de cualquier organización es mover caja, pero siempre será mucho mejor hacerlo cuando existe un propósito o un motivo superior de ser.
La importancia de este concepto puede ser evidenciada en aspectos como credibilidad y confianza, resiliencia en tiempos de incertidumbre, creación de una cultura positiva de trabajo, reputación corporativa, lealtad por parte de los clientes, innovación y sostenibilidad.
Lo más leído
Aquí es importante considerar que el propósito trae consigo unos frutos evidentes. En primer lugar, se establecen mejores relaciones con los clientes, los consumidores y, por supuesto, los proveedores.
La consecuencia más inmediata de esto es la construcción de una buena reputación o un reconocimiento positivo por parte del mercado.
A eso le sigue el fortalecimiento de la confianza, tanto a nivel de negocios como en términos de marca, porque es bien sabido que una empresa que apuesta por la sostenibilidad es mucho mejor considerada por las personas.
En esta línea lógica de beneficios del propósito empresarial se logrará, como siguiente paso, la lealtad de todos esos consumidores y clientes que, finalmente, generarán mejores negocios e ingresos.
Aún más, el auténtico liderazgo empresarial es, en muchos sentidos, sinónimo del propósito. Si las compañías lo tienen claro y cuentan con una cabeza visible que haya integrado ese propósito a su ADN, realmente va a contar con alguien visible que guíe y lidere los equipos de la compañía hacia ese camino.
La identificación del propósito en las organizaciones y la manera como los líderes deben guiar a los equipos de trabajo en la construcción del mismo, es algo que requiere formación; es una tarea diaria de liderazgo, de enfoque y de movilización de voluntades que debe ser entrenada.
Un líder de hoy día, no solo debe identificar y tener en mente el propósito organizacional, sino que debe encontrar la mejor manera de que todas las personas vinculadas a su organización “respiren” también dicho ADN y saber guiar a un sinnúmero de personas a que cada una de las actuaciones diarias vayan en este sentido del propósito organizacional. Y como todo en la vida, nada mejor que aprender con el ejemplo de otros o dejarse guiar por aquellos que, por una razón u otra, han transitado ya el camino de un verdadero propósito empresarial. Por ello, desde Wobi, seguimos facilitando en contacto de C-Levels de diversas industrias y áreas de trabajo con expertos globales que tienen mucho que contarnos y de quienes aprender en la verdadera construcción, pero sobre todo implementación del PROPÓSITO EMPRESARIAL.
Por: Martha Lucía Maldonado, Country Manager de WOBI Colombia.