Innovación
Estas son las mujeres que están liderando iniciativas de transformación digital en Colombia
Filtros de realidad aumentada en redes sociales, una plataforma para buscar oportunidades laborales y educativas, y herramientas digitales modernas para fortalecer la educación en el sector rural, indígena y afrocolombiano son algunos de los proyectos liderados por las mujeres HABA 2023.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) destacó a las mujeres que utilizaron las TIC como herramienta para promover justicia social y económica en sus comunidades. 25 mujeres de diferentes regiones del país fueron prenominadas al reconocimiento HABA 2023, y hasta el 22 de marzo los ciudadanos pudieron votar para apoyar a la candidata de su preferencia. En total se eligieron 15 semifinalistas.
Las cinco categorías en las que participaron fueron: Liderazgo digital, Innovación Digital, Emprendimiento Digital, Educación Digital y Categoría Activas Digitales. El jurado de votación estuvo integrado por diez personas líderes y expertas del sector TIC en Colombia, entre ellas Galé Mallol, presidenta de ASOTIC; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi; e Isabel de Ávila, empresaria, líder en transformación digital y activista en temas de equidad de género.
¿Por qué HABA?
En la mitología kogui, que se caracteriza por ser muy espiritual y buscar un equilibrio entre el cosmos, la naturaleza y el ser humano; el nombre de la madre universal es Haba Gaulchovang, quien se considera la madre de todo lo que existe. De ella, además, nació el pensamiento y la energía. Por esta razón, Mintic escogió este nombre para destacar a las mujeres líderes en la transformación digital.
La gala de premiación fue el 29 de marzo y tuvo cinco ganadoras. En la categoría Actividades digitales la ganadora fue Marce la recicladora, quien ha hecho una sensibilización sobre la importancia del reciclaje y ha visibilizado personas que se dedican a este oficio mediante sus redes sociales.
Tendencias
En la categoría Liderazgo digital, el reconocimiento fue para Catalina Acosta, quien creó la plataforma Appen, que conecta a los colombianos con mejores oportunidades laborales y educativas. En la categoría Educación digital la ganadora fue Mónica Hernández por diseñar contenido pedagógico para docentes y familias del sector rural, indígena y afrocolombiano, con un enfoque en la integración de herramientas y plataformas digitales.
Naza Carrero ganó en ‘Innovación Digital’ y se convirtió en la primera mujer en Colombia certificada en creación de filtros de realidad aumentada en las redes sociales. En la quinta categoría, Emprendimiento digital, la ganadora fue Paola Cardona, una microempresaria de Armenia que ha utilizado las herramientas digitales para expandir su negocio de chocolates artesanales.
Entre los organizadores de HABA 2023 estuvo Huawei, que se encargó de entregar uno de los reconocimientos. Según Liliana Benítez, directora de Relaciones Públicas de Huawei Colombia, decidieron participar en esta iniciativa porque consideran que el esfuerzo de las mujeres debe ser reconocido, para que cada vez sean más las que se animen a vincularse con este sector.
Adicionalmente, Benítez explicó que lideran iniciativas globales como Women in Tech, “con la que buscamos construir un futuro en el que la equidad de género tenga prioridad. Tenemos el propósito de crear una generación de mujeres inspiradas en tecnologías para, con y por mujeres”.
Conectividad en los lugares más apartados
Mónica Hernández, ganadora del reconocimiento HABA 2023 en la categoría ‘Educación digital’, resaltó cómo ha sido su proceso como educadora rural implementando estrategias y herramientas que puedan contribuir en el proceso educativo.
Con más de diez años de experiencia siendo ‘maestra de maestros’, como ella misma dice, se ha involucrado en el sector educativo y en la apropiación de herramientas tecnológicas. Hizo parte de programas como ‘Plan TIC’ en las instituciones educativas públicas de Bogotá y en ‘Todos a aprender’ del Ministerio de Educación, donde se hacía un acompañamiento a profesores de colegios públicos para que se salieran de las metodologías de enseñanza tradicionales.
Mónica ha contribuido en la transformación digital de Colombia llegando a múltiples territorios a nivel nacional, en los que los estudiantes no tienen recursos económicos o facilidades de acceso para tener dispositivos tecnológicos. Además, mediante Suncolombia -una empresa líder del mercado solar - lidera el proceso para llevar 150 aulas interactivas con paneles solares a distintas instituciones educativas.
Estas aulas funcionan con energía solar, lo que incentiva a crear estrategias educativas a favor del medio ambiente. Cada aula está compuesta por herramientas tecnológicas como mesas y tableros interactivos, tabletas electrónicas, sistemas de sonido y lentes de realidad virtual con contenidos interactivos.
De los múltiples territorios de Colombia que se han beneficiado con este sistema, La Guajira es uno de los que más la ha conmovido y motivado a Monica a seguir trabajando en esta iniciativa. Actualmente tienen presencia en Albania, Maicao, Guamachito, Villanueva y Uribia, donde ha habido un mayor impacto, debido a que los rectores y profesores se han apropiado del espacio y se comprometen con las causas.
“Llegar a La Guajira me toca las fibras como mujer, como mamá, porque tú puedes estar en una ranchería gobernada por una autoridad tradicional y convencerlo a él de que te deje trabajar y se sume al proyecto no es fácil”. Además, estas aulas cuentan con un sistema de luz propio, lo que genera mayor impacto en este departamento en el que el servicio de luz es intermitente.
Mónica está convencida de que cuando son muchas fuerzas las que se unen hay un impacto mayor: “El consejo que le puedo dar a una mujer es que se animen a contar sus historias, aprovechando que hay un auge maravilloso para visibilizarnos, para que podamos levantar la mano y contar lo que hacemos”.