Liderazgo
Estigmatización y exclusión por ser mujer, las barreras que tuvo que superar la nueva consejera presidencial para las regiones
Sandra Liliana Ortiz trabajará porque se priorice en la agenda nacional el desarrollo regional y las necesidades de las mujeres y comunidades vulnerables del país.
El pasado 12 de mayo, en la Casa de Nariño, se posesionó la nueva consejera para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz. Nació en Paz de Río, Boyacá, es administradora de empresas de la Universidad de La Salle, con especialización en Gobierno y Gestión pública de la Universidad Javeriana. Durante su trayectoria profesional pasó por diferentes cargos con incidencia regional: fue asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso, gerente del Sistema Único de Acreditación y Certificación de Coldeportes y secretaria de Participación y Democracia en Boyacá.
Ortiz aseguró que ha sido retador llegar a estos cargos de liderazgo, pues por hacer parte del ámbito político usualmente son ocupados por hombres. Algunas de las barreras que tuvo que superar fueron la estigmatización y la exclusión por ser mujer, sin embargo, ve un panorama alentador para los liderazgos emergentes: “Es una situación que a través de la lucha de muchos años va en un proceso de cambio y que con la llegada al Gobierno se materializa aún más, permitiendo la visibilización de nuevos liderazgos que surgen desde las regiones”.
La consejera también pasó por el legislativo. En el 2014 fue representante a la Cámara por Boyacá y entre 2018 y 2022 fue senadora de la República. Sobre su experiencia en el Congreso afirmó estar orgullosa de sus aportes al departamento. Además le dejó una visión más amplia del panorama nacional y de las particularidades de las regiones del país.
Desde la Alta Consejería para las Regiones trabajará bajo los preceptos del Gobierno nacional, dando visibilidad a las problemáticas de las mujeres y comunidades vulnerables como gestores y partícipes del cambio en las regiones. Asimismo, espera que en las próximas elecciones regionales “aumente la participación de las mujeres y que las representaciones diversas logren acceder a instancias de poder en unas jornadas democráticas”.
Tendencias
Ortiz también destacó que para articularse con las diferentes entidades locales han adelantado reuniones con entidades como la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales, Fedemunicipios y Asointermedias para concretar agendas de trabajo conjunto. Aunque considera fundamental la comunicación directa entre los municipios y el Gobierno, Asimismo, buscará “fortalecer los canales existentes y generar nuevos, si así se requiere” para garantizar una comunicación fluida y directa entre los municipios y el Gobierno.
Finalmente, resaltó que uno de los retos que tendrá que atender desde la Alta Consejería es la identificación oportuna de las necesidades y potencialidades de cada región, con el fin de concretar acciones de trabajo que se implementen con el Plan Nacional de Desarrollo. Entre los desafíos a corto plazo mencionó los posibles efectos de la llegada del fenómeno de El Niño para los que ya está diseñando acciones de mitigación de la mano de alcaldes y gobernadores.