Liderazgo
“Esto pone a Colombia en la agenda mundial”: viceministro de Turismo sobre la llegada de Natalia Bayón a la OMT
Esta bumanguesa, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, llegó a la dirección de la Organización Mundial del Turismo, después de una amplia carrera en el sector. Su nombramiento tendrá un impacto significativo para el país.
Natalia Bayona, la primera colombiana en ocupar la dirección ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), nació en Bucaramanga, pero su carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales la cursó en Bogotá, en la Universidad Externado.
Cuando tenía 14 años, recuerda que escribió un ensayo relacionado con la vocación profesional, en donde plasmó su anhelo de ser parte de la ONU y representar a Colombia en temas internacionales. Un sueño cumplido.
También recordó que le decían Mafalda, por su cabello corto y negro, que peinaba con una cinta, igual a la del personaje. Además, así como Mafalda, le interesaba leer los periódicos, aprender de temas económicos y políticos, y poner un granito de arena para cambiar el mundo.
Hoy, a sus 38 años, es la mujer más joven en ocupar el segundo cargo más importante en un organismo de las Naciones Unidas. “Esta Mafalda lleva el orgullo de ser colombiana y, sin duda alguna, la felicidad de poder estar representando a Colombia en las altas esferas de las Naciones Unidas, y en el sector económico que es más humano: el turismo”, aseguró.
Lo más leído
Su trayectoria profesional empezó en ProColombia, donde trabajó en la promoción turística del país y en cambiar la imagen de Colombia en el exterior. Luego, desde Chile, estuvo promocionando el turismo colombiano de la mano del sector empresarial chileno.
Además, creó la primera oficina comercial del gobierno colombiano para Argentina, Uruguay y Paraguay, donde asumió retos y proyectos nuevos. A los 27 años regresó a Colombia para asumir la gerencia de turismo de ProColombia.
A su trayectoria profesional se suma el rol de liderazgo que asumió como vicepresidenta de South Summit, el principal foro de innovación e inversión de startups del Sur de Europa. Sin embargo, su experiencia tomó otro rumbo cuando el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la eligió para crear el primer departamento de innovación de la OMT. Era la directiva más joven de la organización. Desde allí gestionó conexiones, alianzas e inversiones con diferentes países y startups.
Otro de los proyectos que desarrolló Bayona está relacionado con el sector educativo. Entre las diversas actividades que lideró, se encargó de promover alianzas con las mejores universidades del mundo para que el turismo se incluyera como una asignatura académica.
A lo largo de su trayectoria, Bayona ha tenido varias experiencias que la han hecho enfrentar retos adicionales por ser mujer, por ejemplo, a sus 24 años, cuando trabaja en la oficina de ProColombia en Chile, asistió a una junta directiva donde la única representación femenina y joven, era ella.
Entre las experiencias más enriquecedoras, resaltó su trabajo con la cultura árabe. Cuando iba con el Secretario General, tenía la oportunidad de transmitirle a las mujeres mensajes relacionados con temas de innovación, educación, e inversiones. Esto de alguna manera le permitió promover el desarrollo y empoderamiento. “Es efectivamente entender cómo no importan las nacionalidades, si realmente uno quiere crecer y ayudar a los demás”, concluyó Bayona.
Espaldarazo a Colombia
Arturo Bravo, viceministro de Turismo, afirmó que la elección de una colombiana como directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo tiene como efecto “poner al país en la agenda mundial, esto es un gran espaldarazo para las apuestas de paz y justicia que tiene el país a través del turismo como generador de cambios estructurales”.
Adicionalmente, destacó que este nombramiento es una prueba de la gran apuesta por la equidad de género y la justicia social. En este sentido, el viceministro resaltó que de las 99 mil personas que se encontraban vinculadas a actividades de turismo entre 2021 y 2022 el 60 por ciento eran mujeres. Sin embargo, ocupaban cargos asociados con prestación de servicios, como camareras o recepcionistas. Mientras que en posiciones de liderazgo la participación era baja en comparación con los hombres.
“Natalia Bayona tendrá la responsabilidad de llevar el desarrollo económico del turismo a nivel mundial mediante la innovación, educación e inversiones a los 160 Estados miembros.
Es importante recordar que Natalia viene de liderar el primer departamento de Innovación que incluía temas de educación en inversiones, lo cual genera una gran expectativa en el fortalecimiento de la educación”, afirmó el viceministro de Turismo.
Por otro lado, María Claudia Lacouture, ex ministra de Comercio, Industria y Turismo y actual presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, comentó que este nombramiento habla del potencial y la excelencia del recurso humano en Colombia.
“Muestra la influencia que las mujeres hemos venido adquiriendo, producto de la preparación y entrega en los proyectos y misiones que emprendemos. Será una Embajadora itinerante que no ahorrará esfuerzos en ayudar al crecimiento del turismo nacional y con ellos impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y la superación de la pobreza” destacó Lacouture.
Como la segunda persona encargada de las funciones gerenciales dentro de la OMT, Bayona tendrá el reto de seguir impulsando una agenda de turismo sostenible a nivel global, que vaya en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha tratado la Organización de Naciones Unidas.
También será clave para “fomentar el crecimiento económico inclusivo y promover un turismo que respete la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los destinos y sus comunidades para garantizar su progreso” agregó Lacouture.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) también expresó el orgullo de que Bayona asuma este nuevo rol, entre sus expectativas destacó: “esperamos que ella siga fortaleciendo su liderazgo en la OMT y que pueda ayudar al gobierno de Colombia para que el país siga creciendo en materia turística, de la mano de uno de los organismos más importantes”.