Tecnología
Estos son los trabajos de mujeres que podrían desaparecer por la inteligencia artificial
Entre las labores que compiten con la inteligencia artificial están los cobradores de facturas, secretarias ejecutivas, empleados contables y auditores.
Revelio Labs identificó cuáles son los trabajos con más riesgo de desaparecer en un futuro cercano por cuenta de los avances de la inteligencia artificial (IA). A partir de esta información se realizó un desglose por género, el cual permitió precisar que en esta clasificación la mayoría de los puestos en riesgo son los que en su mayoría están ocupados por mujeres.
Entre las ocupaciones que ahora compiten con la inteligencia artificial se encuentran: cobradores de facturas y cuentas, empleados de nóminas y control de horarios, secretarias ejecutivas, procesadores de texto y mecanógrafos, empleados contables y auditores.
“La distribución de género en las ocupaciones refleja los prejuicios profundamente arraigados en nuestra sociedad. Las mujeres a menudo quedan confinadas en roles como asistentes administrativas y secretarias. En consecuencia, el impacto de la IA se sesga según las líneas de género”, afirmó Hakki Ozdenoren, economista de Revelio Labs.
Ozdenoren también resaltó que entendiendo esta realidad es clave generar mayores oportunidades de capacitación para que las mujeres conozcan el cambiante panorama laboral. Al hacerlo podremos capitalizar el potencial de la IA mientras aprovechamos sus valiosas habilidades y experiencia” agregó.
Tendencias
También es fundamental, como manifestó la académica Judy Wajcman, docente del London School of Economics y reconocida por sus trabajos sobre género y tecnología, en una entrevista a Tech.co; que “las mujeres sean socias iguales en el trabajo tecnológico. No solo porque la igualdad de oportunidades es un problema de justicia social, sino porque garantizará que obtengamos la mejor tecnología y la mejor ciencia de datos”.
Lo cierto es que las empresas siguen buscando cómo aprovechar las ventajas de la IA debido a los beneficios que puede ofrecer para una mejor optimización de resultados. De hecho, según la consultora Gartner, las organizaciones que la han implementado pasaron de un crecimiento del 4 al 14% en los dos últimos años.
Adicionalmente, una encuesta de Tech.co que se publicó este mes reveló que casi la mitad de los líderes empresariales y tomadores de decisiones -47 por ciento- dicen que están considerando optar por herramientas de IA en vez de contratar nuevos empleados.
El director ejecutivo de International Business Machines, Arvind Krishna, por ejemplo, anunció que su compañía espera pausar la contratación de personal para funciones que podrían ser sustituidas por inteligencia artificial en los próximos años. Esto podría significar la pérdida de unos 7.800 puestos de trabajo.