Mujeres
La confianza como motor de crecimiento
Los CEOs más optimistas están liderando la transformación empresarial, apostando por tecnologías emergentes, adaptándose a las demandas cambiantes de los clientes y navegando la incertidumbre económica.
En la convergencia de la disrupción y la oportunidad, la última encuesta EY CEO Outlook Pulse tiene un hallazgo contundente: los CEOs con mayor optimismo y confianza están preparados para liderar el cambio, y más dispuestos a ser proactivos en la búsqueda del crecimiento a través de la transformación empresarial y el cierre de transacciones. Esta confianza emana dela seguridad que tienen en las capacidades de su empresa y el optimismo sobre su posición en el mercado y su futuro.
En Colombia, los líderes están afrontando el desafío. Según el estudio de EY, “Desafíos y tendencias de las empresas en Latinoamérica 2024″, el 83% está en proceso de transformación y aprovechamiento de oportunidades. La gran mayoría de las empresas han tomado acciones para seguir creciendo y estructurarse para el futuro.
Actualmente, los CEOs navegan en un entorno complejo y en evolución, marcado por el surgimiento de tecnologías emergentes. También se enfrentan a un doble desafío: responder a las demandas y expectativas cambiantes de los clientes, y manejar incertidumbres económicas y geopolíticas. La encuesta EY muestra que estas son las tres áreas – tecnologías emergentes, cambios en los clientes e incertidumbre - de enfoque de los CEOs y que su interacción amplifica su potencial disruptivo. Las dinámicas de este contexto exigen un liderazgo que no solo se adapte, sino que también transforme a las compañías para prosperar en un futuro tan retador como impredecible.
Las tecnologías emergentes, particularmente la inteligencia artificial y su potencial para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y crear productos y servicios novedosos, está impulsando a los CEOs a reevaluar sus modelos y estrategias de negocio. El miedo a quedarse atrás está impulsando una inversión y enfoque significativos.
Tendencias
Simultáneamente, los comportamientos y demandas de los clientes están cambiando drásticamente, influenciados por avances tecnológicos, cambios sociales y eventos globales. El auge de las plataformas digitales y experiencias personalizadas, y las preocupaciones por la sostenibilidad están moldeando las expectativas de los consumidores. No adaptarse a estas preferencias podría resultar en pérdida de relevancia en el mercado.
La incertidumbre macroeconómica y las tensiones geopolíticas, que eran un factor más bien extraño a la realidad empresarial, añaden otra capa de complejidad. Los desafíos económicos globales, las disputas comerciales y la inestabilidad política crean condiciones de mercado impredecibles que pueden impactar las operaciones y perspectivas de crecimiento. Más de un tercio de los CEOs que participaron de la encuesta esperan que la disrupción geopolítica y el entorno económico cambiante estén entre las principales fuerzas disruptivas en los próximos 12 meses. Esta realidad no es diferente en Colombia, donde la incertidumbre política, el escenario económico y los riesgos sectoriales son los principales desafíos que los empresarios prevén para los próximos tres años, según el estudio “Desafíos y tendencias de las empresas en Latinoamérica 2024″.
Para navegar estas disrupciones, los CEOs requieren fomentar una cultura que motive a los empleados de todos los niveles a mantenerse informados sobre las tecnologías emergentes y los cambios en la dinámica del mercado. Los CEOs y tomadores de decisiones necesitan entender cada desarrollo, evaluar su impacto en las funciones empresariales y definir cómo la empresa puede gestionarlos exitosamente. Esto, a la par que desarrollan sistemas y metodologías para recopilar y analizar datos de clientes para anticipar cambios en su comportamiento y preferencias. Diseñar estructuras organizacionales y procesos que puedan adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado, es clave.
En un mundo que cambia rápidamente, las compañías de hoy necesitan un enfoque iterativo y flexible, que abrace el análisis de datos en tiempo real y la innovación continua. Los CEOs están navegando estas incertidumbres mientras toman decisiones estratégicas a largo plazo, asegurando que la estrategia no se pierda mientras se atienden las demandas urgentes. Este enfoque permite no solo sobrevivir en tiempos de incertidumbre, sino también crecer de manera sostenible. El reto es balancear lo que es urgente abordar ahora, y lo que es vital para invertir en el futuro.
La confianza del CEO impacta las decisiones empresariales y el rendimiento de las compañías. Niveles más altos de confianza, por una comprensión profunda de cómo cambia el entorno, permitirán a los CEOs tomar decisiones estratégicas más rápidas en un mundo más volátil y adaptarse proactivamente a los cambios. La habilidad para anticiparse, adaptarse y reconocer oportunidades es esencial.
Los CEOs que toman decisiones audaces ahora, dan forma a su futuro con confianza. Esta es la visión que tenemos en EY, reflejada en nuestro nuevo lema, darle forma al futuro con confianza, un llamado a la acción para que juntos naveguemos por el mundo complejo de hoy, dando forma a un futuro más brillante.
Por: Ximena Zuluaga, Presidenta y Country Managing Partner de EY Colombia