Gastronomía
Marsia Taha: la chef revelación de América Latina por rescatar sabores ancestrales
Con un amplio reconocimiento en Bolivia y a nivel internacional, esta joven de 34 años logró visibilizar la esencia de la cocina tradicional y los ingredientes que tienen origen en la Amazonía, los valles y altiplanos de la región.
La gastronomía boliviana se está abriendo camino a nivel internacional gracias a Marsia Taha, una chef que en sus platos rescata los sabores ancestrales. Su papá es palestino y su mamá boliviana. Aunque nació en Bulgaria desde niña vivió en Bolivia. Durante su infancia pasó gran parte del tiempo con su abuela, con quien iba frecuentemente a los mercados a probar los sabores más populares en los puestos de comida.
Como relató para Bolivia Emprende, tuvo la oportunidad de probar caldos de gallina cerca del río Minasa, chicharrones en Villa Fátima, pejerrey frito en el cementerio, patitas y batidos de bicervecina en la Uyustus, entre otras recetas típicas.
Otra persona que la acercó a la cocina fue su padrastro, quien estuvo trabajando en restaurantes en Estados Unidos y debido a su experiencia era siempre el elegido para cocinar en la casa. De hecho, ella era su ayudante.
Cuando llegó el momento de tomar una decisión sobre su futuro profesional, Taha se sintió inclinada hacia la medicina; sin embargo, finalmente optó por unirse a una escuela hotelera para estudiar algo completamente diferente: cocina.
Tendencias
Su talento le permitió llegar al reconocido restaurante Gustu, ubicado en La Paz y fundado por el danés Claus Mayer. Muy pronto se convirtió en jefa de cocina, un cargo desde el cual pudo demostrar todo su potencial durante más de una década.
En el 2018, estuvo trabajando con un equipo multidisciplinar, con el que tuvo la oportunidad de recorrer la Amazonía y los Andes, en donde visitó a más de 50 comunidades que le permitieron conocer su cultura y tradiciones.
El interés por el patrimonio alimentario boliviano también la llevó a ser la cofundadora de ‘Sabores Silvestres’, en donde trabajó con un grupo amplio de chefs y personas con conocimiento en áreas como biología, etnobotánica, agronomía y ciencia, que tenían el mismo objetivo: comprender y preservar el patrimonio alimentario de Bolivia.
Durante su trayectoria se ha caracterizado por sacar el mayor provecho de los sabores ancestrales y en ese proceso se convirtió en un referente de la cocina latinoamericana.
Este año participó en Alimentarte 2023, el importante foro gastronómico internacional que se realiza en Colombia, dando una charla sobre la biodiversidad de sabores que se encuentran en Latinoamérica, la lucha por el cambio climático y el impacto de los platos con factor diferencial en la cocina mundial.
En la Universidad de Harvard también ha participado en conversatorios enfocados en sus hallazgos con las comunidades y la forma en que se puede combinar ciencia y sabor.
Taha recibió el premio a la Chef Femenina Revelación de América Latina en el 2021, un galardón otorgado por la lista The World’s 50 Best Restaurants que realiza anualmente la revista británica Restaurant.
Adicionalmente, en el 2022 tuvo un reconocimiento simbólico en el Palacio Legislativo, en donde la cámara de senadores destacó su aporte a la gastronomía boliviana.
Los sabores ancestrales que tuvieron relevancia en otras épocas han sido rescatados por esta mujer que desde Bolivia logró que sus platos atraviesen fronteras y tengan un impacto mundial.