Liderazgo femenino
Mujeres en la política: ¿ha crecido su participación en el continente americano?
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz; reflexionaron sobre los avances y tareas pendientes para avanzar hacia una verdadera equidad de género en la política.
Los retos de las mujeres que hacen política en un continente marcado por la desigualdad y la violencia fueron algunos de los temas que se abordaron durante el conversatorio ‘Mujeres de América por los derechos y el bienestar’, que se realizó en Ciudad de México. La vicepresidenta Francia Márquez participó en representación de Colombia junto a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz.
“No competimos en igualdad de condiciones en el ámbito político, nos exigen más a las mujeres, nos cuestionan más y se nos teme más, sobre todo si queremos llevar a cabo esas transformaciones profundas que nuestras sociedades necesitan”; aseguró Márquez.
Aunque ONU Mujeres ha resaltado que la participación y el liderazgo de las mujeres tanto en la política como en la vida pública son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030, es evidente que la representación de las mujeres sigue siendo insuficiente.
De hecho, ONU Mujeres ya advirtió que la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará en 130 años. “Al 1 de enero de 2023 hay 31 países donde 34 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y/o de Gobierno”, según ONU Mujeres.
Mujeres más activas
La Vicepresidenta de Colombia también puso en la agenda el tema de la interseccionalidad de raza, clase y género. Desde allí hizo énfasis en las agresiones que ha recibido en su experiencia al frente del segundo cargo más importante del país. Relató que las críticas que recibe no han sido únicamente por sus propuestas, sino principalmente por lo que representa, la forma en que se expresa, cómo se viste y se comporta.
Además de mencionar su interés en agendas de transformación social y en que se garanticen los derechos de todas las personas, resaltó que “las mujeres no llegamos a los espacios de poder para ser floreros”.
En el encuentro, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, destacó la importancia de reivindicar un papel protagonista para las mujeres y recordó la responsabilidad de llevar a cabo las transformaciones pendientes, especialmente en el ámbito climático.
Con el fin de destacar esas causas comunes de la lucha feminista, Díaz resaltó que “Ciudad de México, Colombia y España han cambiado mucho. Hoy tienen gobiernos que protegen a las personas, a las mujeres y al planeta”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum habló sobre el Estado y como este debe garantizar los derechos de los pueblos, incluyendo la igualdad sustantiva de las mujeres. “Ellas son parte de, no son excluyentes. En la lucha por la democracia, luchamos por la participación de las mujeres en cada esfera de la vida pública” afirmó.
En la intervención de la jefa de gobierno de Ciudad de México también se hizo énfasis en la revolución de conciencia, pues destacó que las mentalidades de los ciudadanos han cambiado porque son más activos en temas políticos.
Cabe resaltar que según el Observatorio Nacional del Feminicidio de México, de todas las muertes violentas de mujeres, solo entre el 30 y el 35 por ciento son clasificadas como feminicidios por las autoridades. Una tendencia que se repite en otros países de la región.