Seguridad
Mujeres: principales víctimas de los delitos de violencia intrafamiliar en Bogotá
En el 73 por ciento de los casos ellas son las víctimas. La independencia económica es uno de los factores que podría contribuir a romper los ciclos de violencia. Empresas como Avon llevan más de un siglo aportando a esta causa.
Por cada 92 hombres se calcula que hay 100 mujeres en Bogotá. Son mayoría así como también las principales víctimas de casos de violencia intrafamiliar y sexual, generalmente al interior de sus propios hogares. Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer de la ciudad, reveló durante el foro ‘Liderazgo y equidad de género’, organizado por Semana, que ellas son víctimas del 73 por ciento de los delitos de violencia intrafamiliar y del 80 por ciento de los delitos de abuso sexual.
La dependencia económica es uno de los factores que impide a muchas mujeres salir de entornos violentos, por eso las empresas y organizaciones que priorizan las oportunidades para las mujeres, en especial quienes son madres cabeza de familia, están realizando una contribución verdaderamente importante a la sociedad.
Avon es una de estas compañías. Durante más de 135 años les ha dado la posibilidad a cientos de mujeres de generar sus propios ingresos mediante ventas por catálogo. Esto les ha permitido contribuir al sustento de su familia, invertir en educación, tener recursos propios y sobre todo, demostrar que sí puede existir la paridad de economías en el hogar.
Carolina Henao, líder de responsabilidad social de Avon, destacó que la empresa tiene su propio comité de equidad, diversidad e inclusión, y reiteró que el aporte a la equidad de género consiste en ofrecerles a las mujeres oportunidades de independencia financiera mediante el trabajo autónomo en la venta directa que incluso, les facilita salir de círculos de violencia a los que en muchos casos deben enfrentarse.
Tendencias
En el comité se realiza un seguimiento de lo que está pasando en la actualidad y se adoptan políticas y rutas de acción para acompañar e implementar iniciativas que fomenten nuevas prácticas y experiencias entre todos los miembros de la organización. Principalmente, se trabaja desde cuatro focos complementarios: equidad de género, comunidades LGTBIQ+, personas con discapacidad y grupos étnico-raciales.
Avon también fomenta el liderazgo femenino a través de concursos como el premio anual Fundación Avon, que apoya económicamente cinco proyectos liderados por mujeres que impacten positivamente en la vida de otras mujeres y niñas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El premio se ha entregado en Argentina y ahora se implementará en Colombia.
Para empresas como Avon compartir experiencias y buenas prácticas se ha convertido, según Henao, en un mecanismo efectivo para contribuir a generar un cambio, una transformación social y cultural que vaya mucho más allá de simplemente cumplir un porcentaje de cuotas o posiciones en cargos de liderazgo.