Opinión

Seguridad digital: la pregunta no es si enfrentaremos un ciberataque, sino cuándo

La mayoría de las organizaciones siguen viendo los ciberataques como problemas informáticos y no como riesgos estratégicos. Ya no se trata solo de reaccionar, sino de anticiparse a lo disruptivo.

Andrea García Beltrán
25 de marzo de 2025, 4:41 p. m.
En un entorno cada vez más digitalizado, los ciberataques se han convertido en un riesgo estratégico. | Foto: Getty Images

En la primera sesión del Círculo de Mujeres de Semana-Dinero 2025, realizada en febrero pasado, hablamos de planificación estratégica. Reflexionamos sobre cómo, en un mundo tan dinámico, muchas veces nos vemos en la urgencia de adaptar la estrategia o reaccionar rápidamente cuando las condiciones del mercado cambian drásticamente o enfrentamos algo verdaderamente disruptivo.

En un entorno cada vez más digitalizado, los ciberataques se han convertido en un riesgo estratégico. No son solo problemas tecnológicos, sino amenazas que pueden poner en jaque a toda la organización. En la urgencia de reaccionar, muchas empresas confunden tres conceptos claves que pueden marcar la diferencia entre una crisis controlada y un desastre. Aunque a menudo se usan de manera intercambiable, no son lo mismo, y entender sus diferencias es clave para sobrevivir a lo disruptivo.

1. ‘Incident Response’ (IR): detener la hemorragia

Es el plan de respuesta en tiempo real cuando ocurre un incidente, como un ciberataque, una violación de datos o una falla en el sistema. Se trata de detectar, contener y erradicar la amenaza lo más rápido posible para evitar que la situación se salga de control. Es el equivalente a detener la hemorragia en una emergencia médica: la prioridad es contener el daño.

2. ‘Disaster Recovery’ (DR): reconstruir la casa

El Disaster Recovery (DR) es el plan técnico para restaurar sistemas y datos después de un desastre, ya sea un ciberataque o una falla importante. Implica backups, failovers y tiempos de recuperación. Después de contener el ataque, en esta fase te pones nuevamente en funcionamiento. Es la estrategia que define cuánto tiempo puedes estar fuera de línea antes de que el negocio sufra daños irreparables.

3. ‘Business Continuity’ (BC): mantener el negocio vivo

Va más allá de los sistemas informáticos. Es la estrategia holística que incluye recursos alternativos, comunicación con clientes y manejo de crisis en el ámbito organizacional para asegurar que el negocio siga funcionando. Esto incluye personas, procesos y formas alternativas de operar.

En la sesión del Círculo de Mujeres quedó claro que la estrategia frente a lo disruptivo no debe ser estática. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones siguen viendo los ciberataques como problemas informáticos y no como riesgos estratégicos. Esto es un error costoso. Integrar los tres conceptos descritos en la planificación estratégica no solo mitiga posibles daños, sino que fortalece la resiliencia organizacional. Ya no se trata solo de reaccionar, sino de anticiparse a lo disruptivo.

Ciberseguridad, un problema urgente

Los ciberataques pueden amenazar la continuidad de cualquier organización, e incluso poner en jaque a toda una nación. En el episodio 3 del podcast Cibervoces, conversé con el experto en seguridad digital Óscar Rojas, quien habló sobre los enormes retos que existen en Latinoamérica debido a la falta de preparación, tanto gubernamental como corporativa.

En la región los cibercriminales están adoptando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el hacking, mientras las agencias estatales aún intentan modernizar sus capacidades tecnológicas para responder a este reto. En ese sentido, las empresas deben adelantarse y ser más diligentes que nunca.

Según Rojas, es esencial invertir en capital humano, actualizar las políticas y digitalizar las infraestructuras para que las agencias y las empresas puedan adaptarse a las nuevas exigencias de la era digital. No podemos esperar a ser víctimas de un ciberataque para actuar. La clave está en construir una estrategia de ciberseguridad robusta, resiliente y adaptable.

Andrea García Beltrán, partner y directora de Riesgos Cibernéticos, Media y Tech para Europa, Nirvana, cofundadora de CyberSpecs ™ y host del podcast Cibervoces con Andrea García