Liderazgo femenino
Una periodista hondureña recibirá el Premio a la Excelencia durante el Festival Gabo 2023 en Bogotá
La directora editorial y cofundadora del medio independiente Contracorriente, Jennifer Ávila Reyes, será reconocida por su liderazgo como periodista de investigación en un país con grandes retos para la libertad de prensa.
Jennifer Ávila Reyes es la primera periodista hondureña que recibe el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023. Es la directora editorial y cofundadora de Contracorriente, un medio de comunicación digital que publica investigaciones en formato transmedia y ha tenido gran impacto a nivel nacional e internacional.
Jennifer tiene 32 años y a lo largo de su trayectoria ha trabajado como documentalista, analista, investigadora y reportera de prensa escrita y radial. Asumió el reto de hacer periodismo investigativo en uno de los países con mayores riesgos para la libertad de prensa. De hecho, el reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos para el periodismo en el continente americano, lo cual ha generado autocensura y miedo por parte de la prensa.
Aunque el informe evidencia que la problemática se refleja en varios países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Nicaragua; en Honduras la vida de los periodistas está en riesgo constantemente. Entre 2001 y 2022 fueron asesinados 98 periodistas y solo en 10 casos hubo condenas para los asesinos, según la organización C-Libre.
A pesar de los riesgos, hay medios de comunicación alternativos que se han fortalecido. Entre ellos se encuentra Contracorriente, el medio que fundó Jennifer junto a Catherine Calderón, en el 2017. Aquí publican investigaciones sobre las estructuras del poder, corrupción, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, extractivismo y medioambiente, entre otros temas.
Lo más leído
Este medio de comunicación empezó como un proyecto pequeño, con un equipo de 4 personas apasionadas por el periodismo investigativo, y algunos voluntarios. Luego se fortaleció y completó más de 20 personas en el equipo.
Jennifer ya ha recibido varios reconocimientos por su trabajo periodístico en Contracorriente: el LASA Media Award 2020 de la Latin American Studies Association, y al siguiente año, el Democracy Award 2021, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
También recibió un premio por su reportaje “Pequeñas, Pobres y mujeres: triple estigma para las niñas en Honduras” en el 2014.
Al año siguiente, obtuvo otro reconocimiento como documentalista, en la categoría televisiva por realizar “Mujeres entre la violencia y la impunidad”. En 2016 recibió el Premio Miradas en el Festival de Cine por los derechos humanos de Barcelona y en 2017 por su documental “Guardiana de los ríos” obtuvo el reconocido premio Berta Cáceres e Dona’m Cine.
Otro reconocimiento se lo otorgó el Journalism School, de la Universidad de Columbia, por “su valiosa e intrépida labor informativa en un momento de gran crisis en Honduras”.
El pasado 6 de marzo se anunció su nombre como ganadora del Premio a la Excelencia, que se entregará durante el Festival Gabo 2023, que se llevará a cabo entre el 30 de junio y el 2 de julio en Bogotá.
La Fundación Gabo anunció la decisión que tomó el Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 14 periodistas, quienes eligieron a Ávila Reyes debido a su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y a la democracia.