Moda sostenible
Vestidos “inteligentes” que crecen con las niñas: el emprendimiento de una bióloga colombiana
Por cada prenda que se fabrica en la Ekotienda se evita que aproximadamente 23 botellas PET lleguen a contaminar los océanos. Así ha logrado Diana Marcela Abril impulsar desde Colombia la moda sostenible.
En 2019 nació Ekotienda, un emprendimiento que busca promover la moda sostenible. Las prendas son hechas con botellas PET y algodón reciclado, que permiten ahorrar agua, energía y emisiones contaminantes.
La bióloga Diana Marcela Abril es quien está detrás de este emprendimiento, a través del cual se fabrican chaquetas, camisetas, hoodies y vestidos estampados con figuras alusivas a la riqueza natural del país.
Abril tiene una maestría en gestión ambiental y actualmente también trabaja como docente de materias STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas–. Además ha sido mentora del programa “Chicas STEAM” de Maloka y el Ministerio de las TIC, a través del cual guiaba a jóvenes de regiones apartadas a identificar su interés vocacional.
Por cada prenda que se fabrica, aproximadamente 23 botellas plásticas son reutilizadas. De hecho, este emprendimiento ha permitido que entre 2019 y 2023 se hayan recuperado 2.500 botellas plásticas. “Desde que nació EKotienda, por cada metro de tela cerca de 12 botellas PET dejan de ir a contaminar nuestros océanos”, afirmó Abril.
Lo más leído
Además, el poliéster reciclado garantiza la buena calidad de las prendas y su durabilidad. Adicionalmente, desde el diseño se buscó generar conciencia sobre las especies amenazadas y por eso los estampados son de la biodiversidad de los ecosistemas del bosque tropical, acuáticos y de animales en riesgo como el jaguar, el oso de anteojos, las tortugas carey, el águila solitaria, entre otras.
Prendas inteligentes, prácticas y creativas
La creatividad de Abril y su experiencia como mamá la llevaron a materializar nuevas tendencias en moda sostenible infantil, como “el vestido crece contigo”, un producto que tiene un objetivo práctico y económico. Este modelo con enfoque Design Thinking hace posible que la prenda cambie de tamaño y de diseño a medida que las niñas crecen.
Abril pensó en esta idea como una solución sostenible y rentable, pues sabe lo rápido que los niños dejan la ropa.
El vestido tiene un innovador sistema de tiras que permite ir haciendo ajustes para darle mayor amplitud al vestido, flexibilidad y la garantía de que puede usarse hasta los 10 años. Además es confeccionado con poliéster reciclado, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental al utilizar materiales reciclados en lugar de recursos nuevos.
Otra de las prendas innovadoras es la sudadera multifuncional Tayrona, que se puede adaptar a diferentes ocasiones y condiciones. Tiene unas mangas y botas que son removibles, y una función que permite volver el hoodie chaleco. El diseño está inspirado en el famoso Parque Tayrona y en los animales que lo habitan.
El interés de Abril por los temas ambientales la llevaron a participar como voluntaria en la siembra de árboles nativos, talleres de concientización sobre sostenibilidad y eventos relacionados con moda sostenible a través de Saving the Amazon.