Deportes
Ziline: la joven que sobrevivió al terremoto de Haití y hoy es una promesa del volteo en Argentina
Su vida inspiró un documental que se estrenará este año.
Ziline Pierre Peña Arias tiene 14 años y hace parte del equipo argentino de Volteo (Vaulting). Desde que tiene 3 años ha practicado este deporte que consiste en hacer acrobacias sobre un caballo al galope.
En 2017, a los 9 años, llevó sus coreografías a los Juegos Sudamericanos de Sao Paulo para participar en su primera competencia internacional. Obtuvo dos premios en la categoría de dupla y en la individual.
Desde el año siguiente empezó a representar a Argentina y fue campeona en la categoría ‘Children 1 Estrella’ en 2018, 2019 y 2021. Durante este tiempo también participó en torneos de alta competencia en Eslovaquia, República Checa, México y Francia.
Aunque la joven deportista lleva varios años radicada en La Rioja; Argentina, nació en Haití, en donde vivió años difíciles cuando era pequeña. Fue una de las sobrevivientes al terremoto que sacudió al país el 12 de enero de 2010. Tenía solo un año.
Tendencias
Su abuelo paterno, Pedro Pierre, fue quien se hizo cargo de ella cuando nació. Pero al cumplir 8 meses, decidió llevarla al orfanato Rose-Mina de Diegue debido a que no podía cuidarla, ni ofrecerle calidad de vida.
Su vida tomó un rumbo nuevo cuando cumplió 4 años y fue adoptada por una pareja argentina: Patricia Arias y Gustavo Peña. Ambos contaron en una entrevista con El País que “la adaptación de Ziline fue muy rápida. Su idioma natal, el creole haitiano, una mezcla de francés con lenguas africanas, fue reemplazado en poco tiempo por un español con la ‘r’ marcada”.
El primer acercamiento de Zillie con este deporte fue cuando la inscribieron a un jardín en el que podía elegir el deporte que más le gustara. Decidió explorar el mundo de la equitación, que luego se convirtió en una pasión a través de la práctica del volteo.
La historia de vida de Ziline ha sido un ejemplo de resiliencia que llamó la atención del director de cine Fernando Bermúdez y del productor Diego Díaz, quienes decidieron adaptar esta historia a un nuevo formato en las grandes pantallas.
Ziline, entre el mar y la montaña es el nombre de la producción de 70 minutos que se estrenará en el transcurso de este año, en donde se relatan hechos significativos de su proceso personal, familiar y de su trayectoria deportiva.
La materialización de este documental se hizo con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA).
En la actualidad, la prioridad de Ziline es entrenar. Este mes se está preparando para las competencias de Italia y Eslovaquia. El cierre de su calendario será en diciembre, en Brasil, según relató a El País.