Entrevista
Angelitos de Luz: la fundación que ha beneficiado a más de 200 mil familias colombianas
María Paola Mejía, presidenta de la Fundación Angelitos de Luz, explica cómo ha sido trabajar con comunidades vulnerables del nordeste antioqueño.
La entidad privada sin ánimo de lucro, Angelitos de Luz, tiene 17 años de experiencia impulsando programas de impacto social enfocados en temas de salud, educación y emprendimiento, y dirigidos a poblaciones vulnerables del país en municipios de Antioquia, como Remedios y Segovia.
Esta fundación es una iniciativa familiar que nació en el 2006 y hasta el momento ha beneficiado a más de 200 mil familias colombianas, como lo explica María Paola Mejía, una de las fundadoras.
Desde la línea de educación, solo en el transcurso de este año han ofrecido 780 becas a niños y jóvenes. Adicionalmente han realizado gestiones para garantizar que los colegios tengan mejores instalaciones y docentes de calidad. Por ejemplo, hay un convenio con la embajada de Canadá para fortalecer las clases de inglés.
Por otro lado, se han realizado brigadas de salud visual en 20 departamentos de Colombia, a través de las cuales además del examen se les facilitan los lentes, en caso de ser necesario, o se gestionan cirugías.
Tendencias
Así mismo, la Fundación Angelitos de Luz trabaja con madres cabezas de familia para ayudarles a materializar sus emprendimientos, ser independientes económicamente y tener herramientas para crear empresas. De hecho, actualmente se está trabajando con 10 mujeres cabezas de hogar, que también son profesoras en Segovia, Antioquia.
En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana, la presidenta de la Fundación Angelitos de Luz detalla cómo han llegado a territorios en los que hay una ausencia estatal muy marcada, y actores del conflicto armado que se han apropiado de las zonas.