Entrevista
Aprender para enseñar: la clave del liderazgo empresarial según la gerente general de Sándwich Qbano
Pilar Amorocho ha tenido una amplia trayectoria en el sector de alimentos. Se enfrentó al consumidor del día a día desde que empezó haciendo cafés y sirviendo pastelería, hasta llegar a liderar una de las cadenas de alimentos más grandes del país.
Pilar Amorocho es administradora de empresas, egresada de la Universidad de los Andes. En Londres realizó una maestría en negocios internacionales y gerencia. Adicionalmente cursó un programa de Alta Dirección Empresarial (PADE). Actualmente es la gerente general de Sándwich Qbano, una de las marcas que por más tiempo ha permanecido en el top of mind de los colombianos.
Impulsar una dinámica para que la organización asuma un rol proactivo y no reactivo frente a posibles cambios, como los que hubo con la llegada de la pandemia, o de cara a la incertidumbre económica actual, han sido algunos de los temas que lidera Amorocho.
En esta entrevista resaltó la relevancia del trabajo en equipo para esta compañía y afirmó que los líderes necesitan formarse para aprender, y a la vez, ser unos guías en el crecimiento de sus colaboradores. “Soy una convencida de eso, tenemos un gran reto con la gente que trabaja con nosotros y es enseñarles a ser cada día mejores y fortalecer sus competencias”, expresó.
En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana, también habló sobre cómo empezó a trabajar atendiendo en un Starbucks la operación del día a día con los clientes, pasando por reconocidas marcas de alimentos como Domino’s Pizza, Papa John’s y Juan Valdez.
Lo más leído
Amorocho se enfrentó a un sector que es liderado en su mayoría por hombres, debido a que son cargos operativos que demandan mucho tiempo y que según explica la sociedad ha clasificado como no compatibles con los roles de la maternidad o de responsabilidad familiar.
Lo más importante es que las mujeres sean conscientes de que sí pueden hacerlo, insistió durante el programa. “Se ha demostrado que las mujeres y los hombres podemos tener las mismas capacidades a nivel de conocimiento, solo necesitamos competir al mismo nivel”, dijo Amorocho.
Sándwich Qbano nació hace 44 años en Cali y tiene presencia en 53 ciudades y municipios en Colombia. Además, tiene dos puntos de venta en Panamá y uno en Miami. La organización genera más de 1.800 empleos directos e indirectos.