Empresas
Círculo de Mujeres: estas son las claves de la ONU para promover la equidad de género en las empresas
El bienestar de las mujeres es un aspecto cada vez más importante para las empresas. María Inés Salamanca Vidak, representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, contó cómo las empresarias pueden aportar al cierre de brechas de género desde el entorno laboral.
A pesar de los avances, las brechas de género en entornos laborales en Colombia aún persisten. De acuerdo con la segunda edición del informe ‘Brechas de género en Colombia’ de la ONU, cuatro de cada diez mujeres se encuentran en empleos informales. Durante la primera sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA - Dinero del 2024, un grupo de empresarias reflexionaron sobre el camino para alcanzar la equidad de género en sus organizaciones.
María Inés Salamanca Vidak, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia, explicó que con el objetivo de que más empresas le apuesten a la equidad de género, crearon en el 2008 los Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP’s). Según Salamanca, estos corresponden a una hoja de ruta que las empresarias pueden poner en práctica al interior de sus organizaciones.
Los principios
De acuerdo con Salamanca, son siete los principios que demarcan “un marco holístico” y el camino hacia la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres en las empresas. El primero, explicó, busca promover la igualdad “desde la dirección al más alto nivel”. Según ella, las decisiones corporativas que se toman en esta estancia tiene un gran impacto en el entorno laboral, por lo que es clave que las empresarias asuman un enfoque de género desde sus puestos directivos.
“El segundo principio tiene que ver con tratar a los hombres y las mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación”, contó la representante, destacando que los equipos de trabajo diversos son los que más aportan a la toma de decisiones exitosa, así como al crecimiento económico de las compañías.
Lo más leído
Esto, puntualizó, se relaciona con la búsqueda del tercer objetivo, “velar por la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y trabajadoras”. En el cumplimiento de este principio es cuando, de acuerdo con Salamanca, se “evidencia el compromiso” de las compañías por generar espacios de trabajo libres de violencia y con tolerancia cero al acoso sexual.
Educación y responsabilidad social
La representante aseguró que el cuarto principio que propende por la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, así como el quinto “que busca el desarrollo empresarial y el marketing a favor del empoderamiento”; propician grandes transformaciones en el acceso de las mujeres a nuevos espacios y a la eliminación de los estereotipos de género.
De igual forma, las compañías que trabajan de cerca en escenarios comunitarios tienen una responsabilidad enorme frente a su impacto sostenible en el tiempo y la incorporación de un enfoque de género, que según el sexto principio “debe promover la igualdad por medio de iniciativas comunitarias y cabildeo”.
Este último, comentó, tiene que ser evaluado en el tiempo según lo propuesto por el séptimo principio que busca medir los progresos realizados a favor de la igualdad de género en las compañías, pues los resultados deben “ir más allá de tomarse una foto”.
Durante su intervención, la representante explicó que más de 8.000 compañías en el mundo han adoptado estos principios, siendo países como Brasil y Turquía los más adelantados en el desarrollo de sus estrategias. “Buscamos reflejar la voluntad de las empresas de diferentes países para impulsar el bienestar de las mujeres”, añadió e invitó a que las empresarias colombianas impulsen la equidad de género como motor de crecimiento para sus compañías.