Círculo de mujeres
Círculo de Mujeres: “Sin un sistema de apoyo en las empresas, las mujeres se van”, Adriana Novais, gerente de P&G Colombia
La gerente general de P&G en Colombia aprovechó el Círculo de Mujeres de SEMANA para contar su historia.
En el Círculo de Mujeres de SEMANA se visibiliza el rol de las profesionales más exitosas de Colombia y de las líderes del sector privado en el país. En uno de sus encuentros, realizado este miércoles, Adriana Novais contó su horaria.
Adriana es la gerente general de P&G en Colombia y, en su intervención, además de contar parte de su historia empresarial, analizó la situación y explicó las estrategias que está desarrollando para enfrentar los diferentes retos.
Antes de contar su historia, Novais aprovechó los micrófonos de foto para expresar:
“Quería empezar por reconocer que mi historia solo ha sido posible porque yo trabajo en una compañía que tiene los valores, los principios y las políticas que fomentan la diversidad y la aceleración del talento, independiente de su género, raza, identidad sexual y la faceta de la diversidad que sea”.
Tendencias
Para iniciar, hizo referencia a cómo en sus inicios solo tenía a su alrededor la inspiración masculina, pero poco a poco la situación fue cambiando, gracias a su talento.
“Yo empecé mi carrera en ventas en Brasil, donde era una de las tres mujeres en la compañía en ventas, entonces todo lo que yo miraba de inspiración y ejemplo, era masculino... Ahí aprendí a usar pantalones, camisas sociales, a ponerme superformal y gracias a la pandemia ahora trabajo en zapatillas”, expresó Adriana Novais.
Adriana continuó su intervención en el Foro Círculo de Mujeres de SEMANA, revelando su historia profesional, haciendo referencia a cómo gracias a su trabajo fue recorriendo diferentes cargos hasta convertirse en la gerente general de P&G en Colombia.
“Por eso es que a mí me ofrecieron, después de casi 15 años trabajando en el área de ventas de Brasil, la oportunidad de irme a Perú, donde viví tres años liderando la organización de ventas. Después, la compañía me ofreció la oportunidad de mudarme para China, donde viví cuatro años y medio con mi familia desarrollando el negocio de canal moderno y digital para P&G en el país”, aseveró en su intervención.
Y fue así que, “de ahí me ofreció la oportunidad de irme a EE. UU. y de ahí me ofrecieron la posición de gerente general de Colombia hace dos años y medio”.
En su intervención, aprovechó la importancia que fue recibir el apoyo de su esposo durante su crecimiento profesional, a quien no le importó dejar a un lado su trabajo, para apoyarla a ella.
“Las mujeres para crecer, para desarrollar, necesitan un sistema de apoyo. Esto es importante porque, primero, que las mujeres lo reconozcan, porque nosotras creemos que tenemos que ser mujeres maravillas y hacerlo todo sin pedir ayuda, y esto no funciona, hay que tener un sistema de apoyo”, mencionó Novais.
También aprovechó para mencionar la importancia del sistema de apoyo no solo para el crecimiento profesional de las mujeres, sino que “esto es importante para las empresas, porque si no hay un sistema de apoyo, las mujeres se van”.
Finalizó hablando de la importancia de su historia, mencionando que es diferente porque no lo logró sola, sino con el apoyo de los hombres, que fueron sus jefes, pero sobre todo, su esposo.
“De mi historia, lo que yo traigo, es una historia distinta. Una mujer que es la cabeza del hogar, pero que solo lo es por la hombredad de un hombre que apoya el talento femenino”, puntualizó.
*La vinculación al Círculo de Mujeres se realiza mediante una membresía anual empresarial a título personal de la mujer invitada a formar parte de este grupo seleccionado. Si usted está interesada, escriba a ssuarez@semana.com