Tendencias
¿Cómo hablar en público? CEO de Exma revela los secretos
Durante la tercera sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA-Dinero, Fernando Anzures, experto en negocios y escalamiento de empresa y fundador de Exma, explicó los pasos para conquistar al público en un escenario.
Tener un sello propio es una cualidad fundamental a la hora de hablar en público. Durante la tercera sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA-Dinero, Fernando Anzures, experto en negocios y escalamiento de empresa y fundador de Exma, explicó las claves detrás de una conferencia exitosa y los pasos para construir un mensaje diferenciador que inspire a los demás.
“El reflector no es para ti, es para que aprendas a enviar un mensaje”, dijo Anzures durante el inicio de su intervención, resaltando que al pararse en un escenario, el speaker se debe desprender del protagonismo y dárselo a la historia que busca compartir. Anzures, quien comentó que a lo largo de su trayectoria ha impartido más de 750 conferencias, destacó la importancia de construir un mensaje que, además de inspirar, invite a transformar las realidades de quienes lo escuchan.
“El speaker tiene que transitar en dos dimensiones: una visual y una de conexión”, afirmó. Ambas, según él, son fundamentales para construir elementos únicos y diferenciadores que atrapen a la audiencia.
Foco, fondo y forma
El éxito de una conferencia está compuesto por tres elementos: foco, fondo y forma. De acuerdo con el experto, estas tres categorías son los pasos básicos en la construcción de una buena charla.
Lo más leído
El foco es el ángulo y tema diferencial de un conferencista, que según Anzures significa “hablar de algo que solo te pertenezca a ti”. Para él, es necesario ver “qué tan único es ese ángulo y cómo a través de él se puede sorprender, emocionar y conectar con el otro”.
El fondo corresponde a la propiedad de un speaker para defender y argumentar su tema. De acuerdo con el CEO de Exma, “es el cuerpo de la presentación” y el elemento que pone en evidencia si la persona es o no un experto en la temática que aborda durante su conferencia.
Mientras tanto, la forma es “cuando ya estoy en control, cómo conecto con la audiencia”, señaló el experto. Herramientas como las gesticulaciones, el tono de voz y el desplazamiento en tarima son activos que, según Anzures, el speaker debe aprovechar para potenciar su mensaje y captar la atención de la audiencia.
De hecho, respirar, oxigenar y relajar las extremidades son algunos de los consejos que Anzures compartió para combatir la incomodidad cuando se está de pie en un escenario.”Las manos tienen que estar en control, porque al no estarlo empiezo a bailar y jadear”, dijo, asegurando que mantener la atención es un aspecto que no se puede perder de vista al impartir una ponencia, pues “en un mundo interconectado, la capacidad de atención alcanza solo los 7 segundos”.
Otras recomendaciones
Para convertirse en un buen orador, Anzures detalló que es fundamental contar con mucha planeación y preparación, haciéndolo con la intención de “querer cambiar el mundo desde un ángulo propio”. Para él, es primordial tomarse el tiempo para encontrar el foco indicado, ya que al centrar los esfuerzos en un único mensaje es más probable posicionar una marca, narrativa o sello personal ante las audiencias.
Finalmente, el experto invitó a no dejar de lado las emociones al comunicar un mensaje. Según el especialista, en una era donde la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están acaparando el mundo, “la única forma de ser relevante es ser humano”. Por ello, la empatía y no dar cabida al ego es crucial para conectar con un público. “Cuando te subas al escenario es una lección de ti para ti”, aseveró.