Reformas
¿Cuáles son las preocupaciones de las empresarias frente a las reformas que se discuten en el Congreso?
En la tercera sesión del Círculo de Mujeres, las líderes empresariales manifestaron sus inquietudes frente al paquete de reformas del Gobierno Petro. Generar presión y estar atentas a la coyuntura nacional fueron algunas de las recomendaciones que les dejó el senador David Luna.
Un grupo de mujeres que ocupan altos cargos directivos en algunas de las empresas más importantes del país se reunieron para debatir y profundizar en torno al panorama legislativo nacional y las implicaciones que las diferentes reformas del Gobierno, que se discuten en el Congreso, tendrán para el empresariado colombiano durante la tercera sesión del Círculo de Mujeres de Semana, Dinero y Fucsia.
Los avances de la reforma laboral y pensional, las transformaciones que plantea la reforma a la salud y los problemas de la política de seguridad del Gobierno fueron algunos de los temas que protagonizaron la jornada que contó con la participación del senador David Luna, quien durante su intervención hizo un llamado a las líderes del sector empresarial a que hagan veeduría, ejerzan presión y le pongan la lupa a los cambios que propone el paquete de reformas presentado por el Gobierno.
El senador comenzó su conferencia destacando la importancia de la democracia para la estabilidad del país y señalando que no se debe dar cabida al pesimismo a pesar de la coyuntura nacional: “77.000 personas han movido su acción tributaria de nuestro país. Hay pesimismo cuando los cerebros empiezan a fugarse y cuando los generadores de empleo se van. Sin embargo, caer en él, es caer casi de inmediato en la inacción”.
Frente a la reforma laboral presentada el pasado miércoles 17 de mayo en el Congreso, Luna manifestó que “la mejor política social que puede tener un país es la generación de empleo”, aspecto que según él, no se contempla en el proyecto de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ha manifestado que su objetivo es la “búsqueda de garantías laborales”.
En ese sentido, resaltó el resultado de la reforma tributaria de 2012, que alivianó las cargas tributarias al empresario colombiano para impulsar el desarrollo del empleo y reducir la informalidad, lo que a su modo de ver debe ser el objetivo principal desde el actual ministerio de Trabajo. Sin embargo, para Luna elementos como el recargo dominical y las horas extras son temas que se deben evaluar desde el sector empresarial.
Con respecto a la reforma a la salud, el senador hizo énfasis en vigilar de cerca la administración de los recursos que se proponen sean manejados por los políticos locales. En cuanto a la reforma pensional, Luna expresó su preocupación porque los ahorros puedan ser intervenidos por el Estado, lo que genera incertidumbre de los inversionistas en un país donde “tan solo uno de cada cuatro colombianos piensa que puede lograr la pensión”.
Luna también compartió su opinión sobre la política de seguridad del Gobierno Petro y se refirió a las limitaciones que ha tenido la fuerza pública para ejercer control en las regiones del país, pues “tienen las manos amarradas al no ser tenidos en cuenta dentro de las negociaciones con los grupos armados que se desarrollan desde el Gobierno”.
Las empresarias expresaron sus dudas y preocupaciones frente a la seguridad en los territorios golpeados por el accionar de los grupos armados como el Cauca, donde por ejemplo el sector azucarero está atravesando un momento de incertidumbre. Asimismo, asuntos de carácter medioambiental también son parte de las inquietudes que manifestaron las empresarias afiliadas al Círculo, pues no perciben un manejo riguroso alrededor de temas como el mercado de bonos de carbono en el Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, el senador Luna dejó dos recomendaciones: generar presión al legislativo desde sus sectores y participar en las próximas elecciones regionales. Para el congresista, espacios como el Círculo de Mujeres son esenciales para las discusiones nacionales, pues propician grandes reflexiones, teniendo en cuenta que hoy en día la equidad de género es un asunto fundamental.