Círculo de Mujeres
Las mujeres son más receptivas y colaborativas para negociar: así lo concluyó la última Master Class del Círculo de Mujeres
Luis Carlos Soto, experto internacional en estrategias de negociación, habló sobre las claves para una negociación efectiva, en un evento que reunió a algunas de las líderes empresariales más importantes del país.
Durante la Master Class “Dominando la negociación: claves para mujeres C-Level”, organizada por el Círculo de Mujeres de Semana y Dinero, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y The Maker Group, una de las compañías líderes en temas de consultoría y coaching ejecutivo; se revelaron las claves para lograr una negociación exitosa.
Luis Carlos Soto, director de The Maker Group para América Latina, con más de 10 años de experiencia capacitando y asesorando equipos en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, fue quien lideró este espacio.
“Una de las claves más importantes es cómo nos preparamos, cómo nos formamos, si estamos evaluando todo desde un comienzo o saltando a improvisar y a negociar después de cinco minutos de preparación”, reflexionó.
De acuerdo con los estudios realizados por The Maker Group, solo el 28 por ciento de los negociadores del mundo se forman en habilidades de negociación y de ellos, únicamente el 11 por ciento se prepara, y prepararse es fundamental.
Tendencias
Soto, quien además fue director de Estrategia de Negociación para Walmart, contó que según esta investigación a la hora de negociar las mujeres están más abiertas a reunirse para encontrar soluciones conjuntas, colaborar con los demás y encontrar una salida que beneficie a todos. Además, en comparación con los hombres, suelen tener un alto nivel de escucha, mayor preparación y ser más receptivas.
Por el contrario, los hombres tienden a ser vistos como más extremos, directos o agresivos en sus planteamientos de negociación, aunque pueden mostrar mejores niveles de confianza. “Usualmente, en la brecha entre hombres y mujeres en una negociación, lo que los diferencia es el nivel de confianza, y aunque nada es absoluto y todo tiende a ser situacional; por lo general, el hombre tiende a ser más confiado a la hora de negociar. Pero cada vez que la mujer se forma, se prepara más y participa en juntas directivas o de C-Level, es más integral en el ecosistema empresarial. La negociación de hoy es más estratégica y a largo plazo, por lo que la mujer puede tener, frente al hombre, un pie más adelante a la hora de sentarse en una mesa de negociación”, explicó el experto.
Durante la clase se realizaron varios ejercicios prácticos e interactivos para que las asistentes fortalecieran sus habilidades a la hora de negociar y de esta forma pudieran garantizar un resultado efectivo.
Sandra Suárez, presidenta del Círculo de Mujeres de Semana y Dinero, aseguró que “la habilidad de negociación siempre resulta muy útil para cualquier objetivo, plan o meta, ya sea personal, familiar o profesional. Nos encanta poder impartir este tipo de charlas y proveer conocimiento desde el Círculo de Mujeres de Semana y Dinero, entregando información, valor y contenidos de utilidad para las personas”.
Por su parte, Soto reconoció que “la mayoría de negociadores no buscan más allá de lo que tienen enfrente por miedo, incapacidad, confianza, falta de formación o porque creen que no hay más valor en la mesa, pero siempre habrá un mejor plato sobre la mesa de negociación si somos creativos”.
Valerie Domínguez, quien hoy tiene varios negocios digitales, destacó que “este tipo de charlas no solo nos ayudan en los negocios, sino también a negociar con los hijos, la pareja, la familia. Darnos este conocimiento nos da mucha más confianza, capacidad para negociar y seguridad en lo que podemos lograr. Lo disfruté mucho, hay cosas en las que he estado trabajando y hoy con esta charla confirmé que las estoy haciendo bien, y teniendo en cuenta todo lo que aprendimos hoy, salgo mucho más empoderada y creativa”.