Perfil
María Lara, la colombiana responsable de que Latam Airlines Colombia sea una aerolínea más sostenible
Con más de 11 años en la compañía, lidera programas de economía circular y eliminación de plástico de un solo uso que hoy son referente en la región.
Detrás de los importantes resultados de Latam Airlines en compensación de emisiones y economía circular, que incluso la han convertido en un referente en otros países, está la colombiana María Lara, directora de Asuntos Corporativos para Colombia, y quien también tiene bajo su responsabilidad, además de los temas sociales y ambientales; las relaciones de la compañía con el Gobierno nacional y el manejo de todos los asuntos públicos de la compañía.
Aunque la lista de iniciativas que ha liderado es larga, una de las más llamativas es la estrategia de sostenibilidad, que incluye iniciativas como el programa de cero residuos a rellenos sanitarios o la eliminación de plásticos de un solo uso; uno de los principales objetivos de la compañía.
Otro de los proyectos que la llena de orgullo es el programa de compensación de emisiones, que comenzó en Colombia gracias a que era el país con mayores avances en temas de compensación y regulatorios.
“Ha sido muy gratificante ver el alcance de este proyecto que empezamos a diseñar en Colombia y que llegó a ser tan grande que se volvió un referente a nivel regional. Todo el proceso ha sido significativo; desde cómo elegimos el modelo con el que íbamos a trabajar y los proyectos que apoyaríamos, hasta la manera en que interactuamos y generamos ese vínculo de confianza con las comunidades de la Orinoquía, con quienes trabajamos”, explica Lara.
Lo más leído
Un gran vuelo
Lara estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y realizó un posgrado en Literatura, en la Universidad de Salamanca, España. Aunque su trayectoria profesional ha estado inclinada a la comunicación y los asuntos públicos, reconoce que ha sido una ventaja tener conocimientos en otras áreas. “Tener perspectivas diferentes ha sido muy importante, porque cuando uno se enfoca solo en una línea, no hay una visión completa del resto del mundo”, detalla.
Su primera experiencia profesional fue en el área de mercadeo, después trabajó un tiempo en asuntos externos y en visibilizar la gestión de las compañías ante la opinión pública. Sin embargo, gran parte de la experiencia la adquirió en Dattis Comunicaciones, en donde empezó con un rol junior y fue creciendo hasta ocupar cargos de liderazgo.
El siguiente gran paso fue Lan, como se llamaba en ese entonces la aerolínea en la que ya cumple 11 años.
“La industria área es muy técnica, al principio eso fue muy retador; pero también ha sido una experiencia muy enriquecedora que se ha fortalecido gracias al trabajo en equipo, y a la manera en que se van construyendo relaciones. Me gusta impulsar a las personas para que se convenzan de que pueden hacer cosas grandes por el país, y eso lo promuevo tanto en el trabajo, como en mi familia”, concluye Lara.