Tendencias
“Más que innovación hoy necesitamos inclusión. El que no entienda a las mujeres se queda por fuera”: Camilo Herrera, presidente de Raddar
Durante la segunda sesión del Círculo de Mujeres, este experto profundizó en los cambios en las tendencias de consumo y el perfil de los consumidores colombianos. También advirtió que se viene una caída del gasto en los hogares colombianos.
“Hoy debemos llegar al consumidor, se está muriendo el comprador”. Con esta frase que para muchos puede resultar confusa, Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, evidenció las tendencias que el mercado ha venido mostrando desde 2019 y que están asociadas a un cambio en los hábitos de buscar, adquirir y consumir bienes y servicios.
Lo primero que hay que tener presente, precisó Herrera durante su conferencia en el marco de la segunda sesión del Círculo de Mujeres Semana, Dinero y Fucsia, una comunidad de líderes del sector empresarial, es la importancia de conocer las megatendencias, tendencias y modas para poder entender lo que se viene a futuro y desde las empresas y como consumidores estar mejor informados y de cierta manera preparados.
Con la reapertura de las ciudades después del confinamiento por la pandemia, los colombianos salieron a gastar. La demanda se disparó y Colombia tuvo una recuperación y crecimiento económico histórico, muy por encima de los demás países de la región. Había subsidios, bajas tasas, créditos y en general un flujo de recursos que aumentó el gasto de los hogares.
Pero un año después se disparó la inflación, el dólar por primera vez se acercó a los 5.000 pesos, las tasas de interés subieron rápidamente y América Latina comenzó a desacelerar. A hoy, los precios de la canasta familiar, precisó Herrera, han crecido 27 por ciento.
Lo más leído
Paralelamente a todos estos sucesos que marcan la coyuntura económica reciente, se suman tendencias y modas que perfilan a un nuevo consumidor que pasó de buscar lo bueno, bonito y barato; a lo barato, cerquita y rápido. Además, migró de los canales tradicionales a los digitales durante la pandemia, para regresar nuevamente a los tradicionales después de la reapertura.
Aunque según Herrera el comercio electrónico ha caído significativamente, resaltó que nació un e-commerce a la colombiana que mueve 10 billones de pesos al año y tiene un enorme potencial en el que deberían fijarse las empresas en el país.
De hecho, Herrera destacó que durante el pasado mes de marzo todos los grupos de gastos cayeron y vaticinó que se vienen meses muy apretados. “La gente envejeció, hoy tiene menos hijos, hay una escasez generalizada porque hay una mayor preocupación por cuidar el gasto y la tecnología sigue siendo una categoría muy relevante”, aseguró. También envió un parte de tranquilidad, pues aunque se viene una caída grande en la demanda, las personas están endeudadas, los precios altos y las tasas de interés por las nubes, “en 30 años Colombia nunca ha dejado de crecer”.
En medio de este escenario, la clave para los empresarios es tener claro que hoy el sistema de marcas es distinto. Cada vez es más importante el insumo que el producto y esto redefine totalmente el mercado, pues se pasó del B2C al B2B y finalmente al B2me.
Por eso, quienes logren solucionar las frustraciones se quedarán con el mercado y “hoy más que innovación necesitamos inclusión”. En este punto enfatizó en la relevancia de las mujeres como consumidores y protagonistas de las tendencias del mercado. “El que no las entienda se queda por fuera”, concluyó.