Entrevista
Reducir la pobreza energética: el gran reto para mejorar la calidad de vida de los colombianos
El gas natural es el servicio público más económico que llega a los hogares; sin embargo, en zonas rurales y periféricas aún es común que se cocine con leña. La presidenta de Naturgas detalla los avances para generar un proceso de sustitución.
El gas natural tiene efectos favorables para el medioambiente que se ven reflejados en la calidad del aire. Además el uso de este servicio es clave, tanto en los hogares como para la movilidad. Así lo explica Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, que actualmente trabaja en un proceso articulado a nivel nacional para fomentar que todos los colombianos puedan tener acceso a este servicio.
Disminuir la pobreza energética es uno de los propósitos que impulsa Murgas, quien además resalta que los colombianos que se encuentran en zonas rurales y periféricas, aún cocinan con leña.
En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana, Murgas profundiza en el compromiso de Naturgas con la transición energética y las acciones que adelantan para enfrentar al fenómeno de El Niño.
Murgas ha tenido una amplia experiencia en el sector minero energético y de infraestructura. También es miembro de la Unión Internacional del Gas, donde es presidenta del Comité de Comunicaciones Estratégicas del gremio a nivel global.
Tendencias
Es abogada de la Universidad del Rosario, con una especialización en Derecho Tributario, y reconocida por su liderazgo en esta industria desde hace más de 20 años.