Perfil
Sandra Aramburo, la colombiana que fomenta la equidad de género y la diversidad desde una reconocida farmacéutica
Como gerente general de Sanofi Vacunas COPAC ha tenido una amplia experiencia en el sector farmacéutico. Fomentar una cultura organizacional de calidad y promover acciones que garanticen la salud de las comunidades, han sido sus prioridades.
“Cuando tú pones una vacuna al alcance de las personas estás permitiendo que ellas tengan una vida saludable y de calidad, lejos de enfermedades que en realidad son prevenibles. Nuestra responsabilidad como compañía está en poder suministrar la información científica a los profesionales de la salud y a los gobiernos”, así resume Sandra Aramburo la esencia de su trabajo en una de las farmacéuticas líder en el mundo, con presencia en más de 100 países.
Como gerente general de Sanofi Vacunas COPAC, que está integrado por países de la región Andina, región Caribe y Centro América, también ha impulsado iniciativas relacionadas con temas de equidad de género y diversidad. De hecho, es la líder global del Employee Resource Group (ERG) de Género dentro de Sanofi. También es una de las fundadoras miembro de Mpodera, un movimiento que surgió en Colombia y que tiene como objetivo fomentar acciones a favor de la equidad de género en el sector de la salud.
Gracias a este espacio, líderes de la industria de diferentes compañías se reúnen para poner sobre la mesa estrategias que incrementen y visibilicen la participación y el liderazgo de las mujeres.
“Este es un proyecto que sigue creciendo y busca enganchar a más actores del sector de salud, que nosotros llamamos movilizadores, para que podamos empezar a tener mejores prácticas en todo el sistema, inspirados en nuestras propias compañías”, precisa Aramburo.
Lo más leído
Aunque en el sector salud en Colombia hay una mayor participación femenina, aún existen muchas brechas asociadas al salario y los cargos de liderazgo. Precisamente esta es una de las motivaciones para seguir fortaleciendo a Mpodera y generar cambios en el sector.
Un liderazgo más consciente y humano
Generar un buen ambiente laboral ha sido una de las prioridades de Aramburo, quien está convencida de que los grandes resultados solo se logran cuando hay motivación, inspiración mutua y empatía por el otro.
“Es fundamental crear organizaciones que sean cada vez más humanas, donde exista una cultura de desarrollo individual, y también una cultura de diversidad”, asegura Aramburo, quien se ha caracterizado por impulsar un liderazgo diferente al convencional, en el que busca que los equipos estén muy motivados y puedan tener una vida equilibrada que contribuya a su salud mental. Además de contar con todas las herramientas para seguir creciendo dentro de la organización. “Hay que buscar un estilo de liderazgo diferente y demostrar que así se pueden lograr mejores resultados”, agrega.
Uno de sus mayores orgullos es ver cómo desde Sanofi se están impulsando diversas prácticas que contribuyen a la calidad de vida de los trabajadores. Por ejemplo, hay flexibilidad para trabajar de manera híbrida, jornadas de trabajo reducidas en días específicos, licencias de paternidad pagas y equitativas, entre otras.
Aramburo es bumanguesa, estudió ingeniería industrial en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y realizó una maestría en Ingeniería Industrial, en la Universidad de los Andes. También hizo una especialización en mercadeo estratégico del CESA y estuvo en el programa GMP de Harvard Business School.
Tiene más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, en donde ha pasado por reconocidas organizaciones como Merck Sharp and Dohme, y Bayer.
Aramburo advierte que la experiencia en la línea farmacéutica está conectada con una intención social significativa. “Es una industria en la que he encontrado un propósito que ha sido parte de mi desarrollo como líder, es una motivación promover acciones que mejoren la vida de los ciudadanos”.