Círculo de Mujeres
Senadoras colombianas promueven la participación de mujeres en la política del país
En las últimas décadas, la participación de las mujeres en la política ha aumentado significativamente, evidenciando su capacidad para liderar y construir un entorno más equitativo y justo. A pesar de estos avances, la desigualdad de género persiste en el ámbito político.
En las últimas décadas, la sociedad ha sido testigo del aumento de la participación de la mujer en la esfera política e incluso a nivel global hoy se ven mujeres en roles de liderazgo en el ámbito ejecutivo, legislativo y en las regiones, demostrando la capacidad que tienen para la construcción de un mejor entorno en la sociedad, así lo dio a conocer María Jimena Escandón, socia de Escandón Abogados y Orza Relacionamiento Estratégico.
Aunque hoy el mundo empieza a ver la importancia de la paridad de género, existe en el patrón cultural una desigualdad. “Podría decirse que actualmente los países nórdicos son los que lideran las posiciones de paridad de género, y en América Latina el panorama no es alentador; por ejemplo, en Colombia solo se tiene una posición por encima del 26 %”, reitera la socia de Escandón Abogados.
De acuerdo con la ejecutiva, “pese a estos avances, las mujeres aún se enfrentan a situaciones de violencia política, discriminación, barreras institucionales que limitan su participación y visibilidad”. Por tal motivo, durante el desarrollo de la sexta sesión del Círculo de Mujeres SEMANA-Dinero, las senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia, y del Pacto Histórico, María José Pizarro, compartieron su visión y experiencia sobre la participación de la mujer en la política.
El papel creciente de las mujeres en la política y la toma de decisiones del Estado
El Congreso de la República es un espacio que históricamente se ha diseñado para los hombres y las formas en que se desarrollan las plenarias es un ejemplo de ello.
Lo más leído
Para la senadora María José Pizarro “en los espacios de debate político sobre algún Proyecto de Ley, se puede evidenciar la diferencia en la cantidad de hombres que hacen parte y participan en espacios políticos en comparación con las mujeres”.
Pese a ello, la senadora resaltó que el mundo se encuentra en constante cambio, lo que ha obligado a la sociedad en general a tomar decisiones diferentes y reconocer el papel que actualmente ejerce la mujer en la política, las decisiones del Estado y el futuro del país. “No queremos asumir el rol de los hombres, queremos construir un reconocimiento a nuestras fortalezas”, mencionó.
Por otra parte, se refirió respecto a cómo la participación de la mujer puede cambiar la agenda legislativa del país, y mencionó que “Colombia está en la necesidad de tener listas paritarias cerradas”.
Teniendo en cuenta esta necesidad, Pizarro presentó ante el Congreso de la República la “Ley de Paridad” que busca aumentar la participación política de la mujer en el país. Esta se ha reconocido como una de las actividades que ha fortalecido el liderazgo de mujeres en espacios de toma de decisiones que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Ley de cuota de género en la política: un desafío para las mujeres
En el debate sobre la Ley de cuota de género en la política, se han evidenciado múltiples desafíos que enfrentan las mujeres al ingresar en este ámbito tradicionalmente masculino. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, compartió su perspectiva sobre este tema, abordando las dificultades y necesidades de las mujeres en el mundo político.
Para la senadora, uno de los mayores retos es la percepción de que “ser mamá es un castigo”. Valencia señala que las mujeres deben competir en un ambiente masculino que a menudo desdibuja su rol y capacidad. “Tener hoy un lugar de respeto en el Congreso me costó mucho, lograrlo representó un trabajo arduo”, comentó, destacando la dificultad de alcanzar posiciones de poder.
Valencia también enfatizó en la necesidad de que Colombia tenga una presidenta mujer. “La política es dura, agresiva”, afirmó, y señaló que las campañas políticas de mujeres deben tener extensiones tributarias para facilitar su participación. En este sentido, el Centro Democrático está trabajando en un proyecto de ley que impulse a las empresas a financiar a mujeres que deseen ingresar en la política.
Además, la senadora subrayó la importancia de que las empresas reconsideren sus espacios laborales. “Las compañías deben prestar las garantías necesarias a las mujeres que son y quieren ser madres”, indicó, argumentando que las mujeres deben tener la posibilidad de cuidar a sus hijos sin que esto represente un obstáculo para su desarrollo profesional.
Finalmente, Valencia abordó la invisibilización de la mujer en la política. “Debemos recobrar la memoria de la sociedad con respecto a la participación histórica de las mujeres en la política. Cuando la sociedad se acostumbra a ver mujeres en posiciones de poder, la sociedad cambia”, concluyó.
Estas reflexiones ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en pro de una mayor inclusión y equidad de género en la política colombiana, reconociendo y apoyando el papel crucial que las mujeres desempeñan en la construcción de un país más justo y equitativo.