Círculo de Mujeres
Una líder de talento humano que transforma el entorno laboral
Con una experiencia de 27 años en el área de talento humano, ahora desde la dirección, Adriana Narváez Sendoya se asegura de contar con el mejor talento para la organización que lidera.
Adriana Narváez Sendoya, actualmente lidera el equipo de Recursos Humanos en la región Andina en Pavco Wavin en donde realiza los procesos de formación y desarrollo del potencial del talento de la organización, fomentando un ambiente laboral de diversidad, inclusión y bienestar para sus colaboradores y sus entornos, impactando vidas alrededor del mundo. Segura del impacto de su rol en la organización le sirve para analizar la información que los candidatos transmiten y de esta manera realizar entrevistas efectivas.
La líder es consciente de las particularidades de cada país a la hora de buscar talento humano, describe los retos transversales como la competencia en el mercado para encontrar el mejor talento y la escasez de habilidades técnicas avanzadas; lo cual ha llevado a que algunas empresas tomen la decisión de formar a sus equipos o de generar alianzas con instituciones educativas para crear su propia cantera de profesionales.
Ha tenido la gran fortuna de contar con líderes, colegas y equipos de talento humano, que creen e impulsan acciones decididas y orientadas a impactar vidas y desde la búsqueda de talentos que se alineen con los objetivos del negocio y el propósito de cada organización.
Perfil
¿Cómo se formó para encontrar profesionales con el talento adecuado para las necesidades empresariales?
El aprendizaje permanente y una trayectoria de 27 años me han dado las herramientas y los conocimientos necesarios. Estudié Psicología en la Universidad Javeriana, tengo un diplomado en Relaciones Laborales y una especialización en Gerencia y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario. He participado en talleres, cursos y entrenamientos, como el programa de evaluación por competencias de Hay Group y el programa de desarrollo gerencial de Los Andes. Tengo claridad sobre el impacto de mi rol en la organización. Esto me sirve para comprender y analizar la información que los candidatos transmiten y realizar entrevistas efectivas. Además, siempre actúo de la mano del equipo y basada en un amplio conocimiento del mercado.
¿Cuáles son los principales retos a la hora de buscar talento en el país?
Si bien cada país tiene sus particularidades, hay algunos retos transversales, como la competencia en el mercado para encontrar el mejor talento y la escasez de habilidades técnicas avanzadas. Esto último ha llevado a algunas empresas a tomar la decisión de formar a sus equipos o de generar alianzas con instituciones educativas para crear su propia cantera de profesionales. Por otro lado, en la medida en que las empresas se han vuelto más diversas e inclusivas, los procesos de selección tienen el desafío de evitar cualquier tipo de sesgo para lograr atraer ese talento diverso.
¿Qué atributos debe tener una mujer C-Level?
En primer lugar, todas sus acciones deben estar guiadas por altos estándares de integridad y ética, que inspiren a quienes la siguen. En segundo lugar, debe tener la inteligencia para gestionar sus emociones y las de sus colaboradores, lidiar con situaciones difíciles y resolver conflictos de manera efectiva. En tercer lugar, tener la capacidad de identificar el talento, y de impulsar y apalancar el desarrollo personal y profesional de su equipo. Finalmente, debe contar con una visión estratégica, que le permita proyectarse a largo plazo y promover acciones que impulsen el crecimiento de la organización.
Biografía
Adriana es Psicóloga de la Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en Gerencia de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario y habilidades Gerenciales de la Universidad de los Andes, además posee un Diplomado en Relaciones Laborales. También ha participado en talleres, cursos y entrenamientos, como el programa de evaluación por competencias de Hay Group y el programa de desarrollo gerencial de los Andes.
Inició su carrera profesional en el sector privado en la ciudad de Bogotá, en el sector de construcción e infraestructura. En 2009 asumió la Gerencia de Recursos Humanos para Colombia y desde el año 2020 ha liderado la función de talento humano en el territorio Andino, compuesto por Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en Pavco Wavin una empresa del grupo Orbia, multinacional destacada por sus políticas de empleo incluyente, logrando el sello social de Empresa Incluyente en 2018 y ratificado en 2021.
Adriana suma más de 25 años de experiencia en el área de talento humano, la cual es parte de la función estratégica de la compañía, asegurando contar con el mejor talento en el negocio.