Venezuela
Con un concierto, en Venezuela piden liberación de Alex Saab
En el evento que se realizó en Caracas, se denunció que algunos de los asistentes recibieron bolsas con alimentos.
La plaza Diego Ibarra, en el centro de la ciudad de Caracas, en Venezuela, fue el lugar en el que se realizó un concierto que, según recogen varios portales de noticias venezolanos, reclamaba la libertad de Alex Saab, además de rechazar el bloqueo internacional que dice el gobierno que hay contra el país.
El embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, reclamó el hecho a través de su Twitter, detallando que además del despilfarro de recursos de los venezolanos, se realizó sin respetar la covid.
El régimen de Nicolás Maduro sin importarle el COVID-19, usando dinero de todos los venezolanos monta un show en Caracas para pedir la libertad de Alex Saab uno de sus más emblemáticos exponentes de la corrupción chavista , corruptos defendiendo a corruptos. pic.twitter.com/1iXlmbfPOm
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) February 20, 2021
“El régimen de Nicolás Maduro sin importarle la covid-19, usando dinero de todos los venezolanos, monta un show en Caracas para pedir la libertad de Alex Saab, uno de sus más emblemáticos exponentes de la corrupción chavista , corruptos defendiendo a corruptos”, escribió Guanipa.
Además del llamado del embajador del gobierno interino, otra situación que se presentó y que fue compartida a través de redes sociales y medios de comunicación, fue que algunos de los asistentes recibieron mercados y comida para que participaran en el evento. Según lo compartió el medio El Pitazo, “un empleado de la empresa Salva Foods -compañía relacionada con la figura de Saab- que asistió al evento, comentó que le pagaron con comida y una bolsa con proteínas: pollo y carne”.
Además de la comida, se habría dispuesto de vehículos para movilizar a las personas que participaron en el evento, en el que entre los artistas estuvo Omar Acedo, pareja de Daniela Cabello, hija de Diosdado Cabello.
Junto con la liberación de Saab, quienes asistieron portaban carteles en los que se leía no más bloqueo, refiriéndose a las sanciones que les han sido impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
La familia de Saab
Saab se encuentra actualmente detenido en Cabo Verde, donde permanece privado de la libertad desde el pasado mes de junio acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En una medida para lograr su inmunidad, el gobierno de Nicolás Maduro lo nombró como embajador plenipotenciario de Venezuela en África, a la que respondió, en un comunicado, Rutsel Martha, uno de sus abogados, indicando que “la acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.
Fuentes del Departamento de Justicia de EE. UU. señalaron que este nombramiento no le da inmunidad diplomática a Saab, por lo que, al parecer, seguirá detenido en Cabo Verde. La justicia estadounidense busca su extradición para que responda por los delitos que fue detenido.
Saab, de 49 años, en días pasados habló con el medio RT (antes conocido como Russia Today), y aseguró que el país norteamericano lo está “utilizando” para “debilitar” a Nicolás Maduro y su administración.
#HOY sábado, 20 de febrero, te invitamos al evento ⏩ ¡No + bloqueo!
— PSUV (@PartidoPSUV) February 20, 2021
➡️ ¿Dónde?: En la plaza Diego Ibarra
➡️ Hora: 11.00 AM
Acompañemos nuestros mensajes con la etiqueta #FreeAlexSaab pic.twitter.com/QGvHNbjifu
En declaraciones recogidas a este medio internacional, comentó: “No soy el verdadero objetivo. El objetivo de la extralimitación judicial por motivos políticos de EE. UU., y de algunos de sus compinches regionales, es debilitar al presidente Maduro y a su gobierno, intentando utilizarme para extraer información para usar en su contra”.
En otro de los capítulos que se presentó recientemente en el caso del empresario, se conoció en días pasados que la familia habría mudado a Moscú, capital de Rusia, desde Caracas, que era su ciudad de residencia.
La modelo Camila Fabbri, actual esposa del jurista, junto con los demás integrantes de su familia, habrían viajado en un operativo de bajo perfil, según contó el diario El Tiempo. Este traslado habría contado con el beneplácito de Maduro.