Mundo
60 muertos tras el colapso de un puente en el oeste de la India
En este momento se encuentran organismos de rescate haciendo presencia en la zona.
Un puente colgante por el que pasaban cientos de personas colapsó al oeste de India en Gujarat. De acuerdo con el jefe del Gobierno local, habrían muerto 60 personas y habría más de 30 heridos graves. El puente se vino abajo este domingo dejando caer al río Machhu varias personas que no alcanzaron a abandonar la estructura.
“Se ha pedido al ministro regional del Interior que llegue al lugar y dirija las operaciones de rescate. Se han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, para operaciones de rescate”, ha informado en Twiter el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel.
De acuerdo con Times of India, sobre la infraestructura había más de 400 personas cuando este colapsó. El histórico puente, de 230 metros de largo, que fue construido en el siglo XIX estuvo cerrado durante seis meses por renovaciones a la infraestructura, hasta que la semana pasada se reabrió.
De acuerdo con el primer ministro, Narenda Modi, permanecerá en el estado por tres días para ayudar y gestionar el rescate y la movilización de los equipos de rescate.
Otras noticias internacionales:
Declaran duelo nacional en Corea del Sur por víctimas de la estampida que dejó más de 150 muertos
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró, este domingo, un período de duelo nacional en memoria de las más de 150 víctimas que dejó la estampida humana en un barrio de Seúl, durante las celebraciones por Halloween.
Así lo anunció durante un mensaje a través de la televisión estatal en el que señaló que el desastre nunca debió haber ocurrido y calificó de “horribles” donde también fueron registrados 82 heridos, quienes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la capital surcoreana.
“El Gobierno declara desde hoy, y hasta que se haya controlado totalmente la situación, como un período de duelo nacional (con las banderas a media asta) y dará máxima prioridad a las medidas de recuperación y seguimiento en los asuntos administrativos”, expresó Yoon.
Asimismo, expresó sus condolencias por los fallecidos, entre ellos 19 extranjeros, y deseó una pronta recuperación a los heridos, enfatizando en que el Gobierno apoyará los preparativos fúnebres y movilizará totalmente los servicios médicos de emergencia para tratar a los pacientes, incluso mediante la asignación individual de funcionarios públicos a quienes requieran asistencia.
Durante su intervención televisiva, el mandatario indicó que lo más importante es determinar las causas de la estampida y prevenir fenómenos similares, por lo que anunció que las autoridades investigarán los hechos en el que murieron 153 personas, según datos actualizados.
Igualmente, dijo estar aún conmocionado por el dolor, un día después de que la muchedumbre arrollara a cientos de jóvenes, en su mayoría veinteañeros, que se divertían en un estrecho callejón del barrio local de Itaewon.
“Una tragedia que no debería haber ocurrido ocurrió en medio de Seúl anoche en Halloween. Rezo por los que murieron en un accidente inesperado y espero que los heridos se recuperen rápidamente”: Yoon, destacó @proudlyindus al publicar una foto del presidente surcoreano quien hizo presencia en el lugar de los hechos.
La aglomeración y estampida se produjo en un lugar en el que había hasta 100.000 personas, la mayoría adolescentes y veinteañeros, colmando los callejones y calles sinuosas, en la primera gran fiesta en Seúl tras la pandemia.
Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros, mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.
Con información de AFP*