Mundo
600 millones anuales: el envidiable sueldo de las empleadas domésticas en el exclusivo Palm Beach. Así funcionan esos empleos
La escasez de personal que ayude a la limpieza de las mansiones ha generado salarios muy altos en la Florida. En un reportaje de CNBC hablan las trabajadoras y los dueños de las mansiones. Están pagando hasta 200 dólares por hora.
En el mundo, cada vez es más difícil conseguir personal para ayudar en los trabajos domésticos. Pero lo que está pasando en Palm Beach dejó a muchos sorprendidos, tras la revelación de las altísimas cifras que ganan las personas que ayudan a limpiar y a organizar esas espectaculares mansiones.
Un reportaje de CNBC contó que las amas de llaves de estas lujosas casas pueden llegar a ganar hasta 150.000 dólares anuales. Y que, aun a pesar de estos sueldos, es muy difícil conseguir alguien que ocupe esos puestos.
“La migración masiva de riqueza a Florida desde Nueva York y otros estados con altos impuestos ha creado una demanda récord de personal doméstico en enclaves de élite de Florida, especialmente Palm Beach”, destaca la publicación.
Son varios los cargos que están en alza: niñeras, jardineros, conductores, mayordomos, chefs y celadores. Pero es el personal de limpieza el que más le da dolores de cabeza a los millonarios. Pese a que pagan montones, pocas personas quieren asumir esa labor.
“He estado contratando personal durante 30 años y nunca había visto algo así”, le dijo a CNBC April Berube, fundadora de The Wellington Agency, que contrata personal doméstico en Palm Beach, Miami, Nueva York y otros lugares. “Hemos visto un gran auge debido a la reubicación de personas, especialmente en Palm Beach y Miami”, agregó al medio.
No todas las personas alcanzan esos salarios de lujo. Se necesita tener experiencia en administrar hogares de millonarios para que el salario sea de 120.000 a 150.000 dólares al año, es decir, unos 600 millones de pesos anuales. “Para las amas de casa es maravilloso... para nosotros es extremadamente difícil. Es una escasez grave”, agrega Berube a CNBC.
El trabajo requiere tener conocimientos muy específicos y ser muy bueno. Hay que liderar el mantenimiento de propiedades fastuosas y extensas que tienen muchos servicios específicos: piscinas, canchas de tenis, zonas de spa, enormes jardines y lujosos acabados internos.
También debe coordinar la realización de cenas y eventos que se realizan de manera constante en esos lugares, cuadrar los menús, tener las provisiones necesarias y organizar las compras y manejar el personal que se necesita para la mansión, que suelen ser varias personas.
Además, los millonarios no suelen tener una única casa, sino que esa ama de llaves organiza las mansiones de ellos en todo el mundo. Para el cargo, por supuesto, se necesita disponibilidad para viajar.
En el reportaje también habla la dueña de otra agencia para ayudar a los ricos a buscar este cargo. Se trata de Melissa Psitos, fundadora de Lily Pond Services. La mujer contó que tuvo como cliente a un millonario que comenzó ofreciendo 75.000 dólares al año, pero al final no consiguió sino una persona por 110.000 dólares. Psitos aseguró que conoce a una persona en Palm Beach que se gana 250.000 dólares al año.
Palm Beach es uno de los lugares de los Estados Unidos que acoge a más millonarios del mundo. Sus mansiones son famosas. La principal quizás es Mar-a-Lago, la mansión más opulenta de Donald Trump.
Se trata de un complejo enorme. Vanity Fair la describe como un “club superexclusivo al que solo pueden acceder determinadas personas de la esfera del expresidente. A pesar de todas las facilidades y privacidad que tienen, la piscina o el spa no son privados, aunque solo lo tienen que compartir con otros miembros del selecto club de golf. A fecha de 2005, los socios del club pagaban 70.000 euros de cuota de inscripción y otros 4.000 anuales”.
La revista Hola describe a Palm Beach como el lugar “con más lujo por metro cuadrado del planeta, donde viven algunos de los hombres más ricos, no ya solo de Estados Unidos, sino del mundo”.
Según Forbes, de su lista de los más ricos del mundo, 21 viven en Palm Beach.