MUNDO
70 años del trono de Isabel II: así festejará la monarquía británica
Isabel II se puso la corona el 6 de febrero de 1952, pero las conmemoraciones por el aniversario se han desplazado a junio de 2022, con una serie de actos repartidos entre los días 2 y 5 de ese mes.
La Casa Real y el Gobierno de Reino Unido han comenzado a organizar los actos del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, que contempla cuatro días de festejos en 2022 para conmemorar el septuagésimo aniversario del ascenso al trono de la monarca más longeva, que tiene ya 94 años.
Isabel II se puso la corona el 6 de febrero de 1952, pero las conmemoraciones por el aniversario se han desplazado a junio, con una serie de actos repartidos entre los días 2 y 5 de ese mes. El ministro de Cultura, Oliver Dowden, subrayó que será “un momento verdaderamente histórico” y, como tal, merece “una celebración para recordar”.
El Gobierno ya ha organizado un puente largo para ese fin de semana de fiestas, desplazando un festivo de finales de mayo y decretando un día no laborable adicional en homenaje a la reina, según la cadena BBC.
Una portavoz del Palacio de Buckingham destacó que el Jubileo de Platino “ofrece una oportunidad para que la reina agradezca el apoyo y la lealtad que Su Majestad ha recibido durante su reinado”. “La reina espera que el máximo número de personas posibles puedan sumarse a las celebraciones”, señaló.
Homenaje
El sábado, la monarca realizó una discreta visita a la tumba del Soldado Desconocido en un momento en el que el país homenajeará este año de manera más sobria a sus soldados muertos en la guerra, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La monarca, de 94 años, depositó esta semana un ramo en la tumba que se encuentra en la abadía de Westminster, en el corazón de Londres, para celebrar el regreso, hace 100 años, de este soldado desconocido fallecido durante la Primera Guerra Mundial, declaró el Palacio de Buckingham en un comunicado.
Compuesto de orquídeas y mirtos, el ramo se inspiraba en el que la Reina llevaba en su boda, precisa el comunicado, retomando así la tradición real instaurada por su madre, que había depositado sobre la tumba del Soldado Desconocido su propio ramo durante su boda en 1923, en homenaje a su hermano muerto en la guerra.
Desde el jueves, Inglaterra entró en un segundo confinamiento debido al resurgimiento de la covid-19, que ya ha causado más de 48.500 muertos en el Reino Unido.
Las conmemoraciones para honrar a los británicos muertos en combate, normalmente organizadas con gran pompa, se reducirán así este año, ya sea para el “Remembrance Sunday” (Domingo del Recuerdo), que tiene lugar cada segundo domingo de noviembre, o para el 11 de noviembre, celebrando el armisticio firmado en 1918 entre Alemania y los Aliados.
El domingo, la solemne ceremonia de entrega de coronas de flores en el cenotafio, en el centro de Londres, tendrá lugar sin público ni desfile de veteranos, pero en presencia del príncipe Carlos, que desde 2017 ocupa el lugar de su madre.
A mediados de octubre, la reina tuvo un primer acto público desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que la mantuvo siete meses en sus residencias, con la visita a un laboratorio militar en Inglaterra.
Acompañada por su nieto, el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria al trono británico, la monarca se entrevistó con los científicos del laboratorio de Porton Down, en el suroeste del país, una de las zonas menos afectadas por la covid-19.
Estos investigan el coronavirus y también identificaron el Novichok, un agente neurotóxico utilizado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal en 2018 y al opositor al Kremlin Alexéi Navalni este año.
Londres había culpado a Rusia del ataque a Skripal, exiliado en Inglaterra, lo que llevó a una crisis diplomática sin precedentes y a una expulsión recíproca de diplomáticos que no se veía desde el final de la Guerra Fría.
Para esta visita excepcional en la agenda de la reina se tomaron medidas de precaución que incluyeron pruebas de covid-19 a las 48 personas con que tuvieron contacto Isabel II y Guillermo.
Debido a su avanzada edad, Isabel II pertenece al grupo de personas con mayor riesgo ante el coronavirus, que ha causado más de 43.000 muertes en el Reino Unido, el país más castigado de Europa.
Su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, de 71 años, contrajo la enfermedad de forma leve y se ha recuperado desde entonces.
Con información de Europa Press y la AFP.