MUNDO
700 personas a prisión por disturbios en Francia tras la muerte de un joven baleado por la policía en junio
Desde la muerte del joven, la Justicia francesa ha dictado 1.278 setencias.
La Justicia francesa condenó a más de mil personas, entre ellas casi 750 a penas de prisión firme, por los disturbios ocurridos tras la muerte de un joven baleado por la policía en junio, indicaron este miércoles las autoridades.
Desde entonces, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, entre ellas un 95 % condenatorias, indicó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en la radio RTL.
Un total de 1.056 personas fueron condenadas a prisión, entre ellas 742 personas a penas de cárcel de obligado cumplimiento con una duración media de 8,2 meses, precisó el ministro. Por el momento, 600 fueron encarceladas.
“Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (...). Era esencial que restableciéramos el orden”, agregó Dupond-Moretti.
Tendencias
Las condenas son superiores a los disturbios que vivieron los suburbios de las ciudades franceses durante tres semanas en 2005, tras la muerte electrocutados de dos jóvenes que huían de la policía.
La justicia pronunció entonces más de 400 condenas a penas de prisión firme.
Francia estalla de ira por asesinato de joven a manos de un policía
La ira se apoderó de Nahel, un joven de 17 años, que fue asesinado por un policía en un suburbio de París (la capital) el pasado 29 de junio. En las últimas jornadas se han registrado choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad con una serie de disturbios.
“Justicia para Nahel”, rezaba el lema de la camiseta blanca que lucía Mounia, en referencia a su hijo, quien murió luego de que un agente detonara su arma cuando él se negó a obedecer a los uniformados durante un control de tránsito. La convocatoria de esta madre en Nanterre no pasó desapercibida: a su llamado respondieron más de 6.000 personas.
Nuevamente, se presentaron incendios de vehículos y otras afectaciones como muestra del malestar entre la población. “Siempre se ataca a los mismos, a los negros y los árabes, a los barrios pobres. Matan a un chico de 17 años así, sin motivo. Esta muerte nos produce odio”, dijo Ayoub, de 16 años.
El deceso ocurrió el martes por la mañana. En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo, conducido por el adolescente, chocó contra dos agentes en motocicleta.
Pero un video que circuló por redes sociales y fue verificado por la AFP demostró que uno de los agentes retuvo al conductor a punta de pistola y disparó a quemarropa cuando este aceleró. En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras.
Un millón de euros recaudados para apoyar al policía que baleó a un joven
Más de un millón de euros, 4.500.000 millones de pesos colombianos, han sido recaudados en apoyo a la familia del policía que disparó a quemarropa a un joven en Francia en una parada de tránsito el pasado 27 de junio, cuya muerte ha causado violentos disturbios en el país.
El agente, que mató el martes a Nahel durante un control de tránsito, se encuentra en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario. La muerte del joven de 17 años ha provocado desde entonces violentos disturbios nocturnos.
La creación y el éxito de esta recogida de fondos provocó la indignación de la oposición de distintos representantes de la izquierda. La diputada Clémence Guetté denunció en su cuenta Twitter “una indecencia y un horror absoluto”.
“¿El mensaje? Vale la pena matar a un joven árabe”, condenó la eurodiputada francesa de izquierda Manon Aubry, que pidió la supresión del bote de donaciones, creado en el sitio GoFundMe.
* Con información de AFP