Mundo
8 funcionarios del Gobierno de México se retiran de su cargo para presentarse a las elecciones
El anuncio lo hizo el presidente López Obrador, asegurando que las salidas se llevarán a cabo de forma gradual.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado en las últimas horas que hasta ocho funcionarios de su gabinete dejarán próximamente sus puestos de trabajo para participar en los diversos procesos electorales programados en el país para el año 2024.
López Obrador ha destacado que “la mayoría” de sus funcionarios se quedará “hasta el final” y agotará su mandato, aunque ha precisado que la decisión de aquellos que han optado por presentarse a las elecciones “también es válida”.
El mandatario ha evitado dar los nombres de los miembros de su gabinete que dejarán su cargo, pues considera que, de lo contrario, se podría interpretar que los está ayudando en su carrera electoral, recoge el diario mexicano El Universal.
“Algunos van a ir a buscar ser candidatos y hay procedimientos en donde todos tienen las mismas condiciones, no se vaya a interpretar que yo estoy ayudando (...) Van en igual de circunstancias a que la gente decida”, ha añadido durante su habitual rueda de prensa diaria.
México celebrará a lo largo de 2024 una serie de procesos electorales en los que se renovará no solo la Presidencia, sino a 500 diputados federales, nueve gobernaciones, 31 congresos locales, 150 ayuntamientos y 16 alcaldías junto a 24 juntas locales.
Por el momento, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya han anunciado que dejarán sus cargos para presentarse a las elecciones primarias del gubernamental Morena de cara a la Presidencia.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard renunciaron a sus cargos para buscar la presidencia de México en las elecciones de 2024, de cara a las cuales el oficialismo de izquierda se perfila como amplio favorito.
Ambos funcionarios, que puntean las encuestas, dimitieron con minutos de diferencia en el inicio de la carrera por ganar la candidatura de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las presidenciales se celebrarán el 2 de junio de 2024.
“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva (...) con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, dijo Sheinbaum a la prensa, detallando que su dimisión se hará efectiva el próximo viernes 16 de junio.
En tanto, Ebrard formalizó la renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores en un encuentro con López Obrador en el palacio presidencial, tras anunciar su salida del cargo la semana pasada.
“Me dedicaré a partir de hoy a otra muy importante labor que es la de defender la Cuarta Transformación (como López Obrador bautizó su movimiento) y ver por su permanencia y consolidación en los años por venir”, señaló el exfuncionario a la prensa tras la cita.
El candidato de la izquierda será quien resulte ganador de una encuesta que se realizará a nivel nacional entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre próximo, y que incluirá varias preguntas.
Aún sin rival opositor
En los comicios generales también se renovarán las dos cámaras del Congreso, además de varias gubernaturas.
Tras su victoria en las elecciones para gobernador que se realizaron en el Estado de México —el más poblado del país— el pasado 5 de junio, el partido de López Obrador arranca como gran favorito para ganar la presidencia y lograr mayoría en el Congreso.
Los partidos opositores PAN, PRI y PRD acordaron mantener su alianza electoral con miras a las presidenciales, pero aún no han definido cuándo y cómo elegirán a su candidato.
De su lado resaltan algunas figuras como el diputado Santiago Creel o la senadora Lilly Téllez, ambos del conservador PAN.
Con información de AFP y Europa Press*