Mundo
A 27 sube la cifra de muertos y empeora la situación por golpe de Estado en Sudán. ¿Por qué inició el conflicto?
Esta disputa bloquea la transición democrática exigida por la comunidad internacional para reanudar su ayuda a Sudán
La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos este sábado 15 de abril, tras una jornada de combates callejeros, ataques aéreos y amenazas mutuas entre los dos generales que dirigen el país desde el golpe de 2021.
En Jartum, se podía divisar el humo por encima de los cuarteles de los paramilitares y del aeropuerto internacional, en un día de violencia que deja hasta el momento 27 muertos y más de 400 heridos.
Más temprano, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como “Hemedti”, anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.
Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas han asegurado que no habrá ninguna negociación con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) (paramilitares) hasta que este grupo se separen, “No habrá negociación ni diálogo mientras los paramilitares de las RSF no se disuelvan”, ha explicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas en su página oficial en la red social Facebook.
Lo más leído
El texto se refiere además a las RSF despectivamente como la “milicia rebelde de ‘Hemedti’” en referencia al líder del grupo, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’.
El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se “infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines”, un incidente confirmado por Riad. La compañía precisó que uno de sus aviones se vio dañado por tiros en el aeropuerto de Jartum.
Por la noche, en la cadena emiratí Sky News Arabia, Hemedti reiteró que se vio “forzado” a actuar. “No somos nosotros quienes empezaron”, recalcó, e instó a “rendirse” al general Al Burhan.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas y líder ‘de facto’ del país, Abdelfatá al Burhan, ha responsabilizado así a ‘Hemedti’ de llevar a la guerra a las RSF al atacar al Ejército con el objetivo de tomar el poder, por lo que ha calificado al grupo de “rebelde”. “Lamentamos adónde ha llegado al país por culpa de los rebeldes de las RSF”, ha reseñado.
El máximo responsable militar sudanés ha explicado en declaraciones posteriores a Al Arabiya que las RSF intentaron tomar el control de los cuarteles y puntos vitales de Jartum “incluso perpetrando asesinatos”. “Las Fuerzas Armadas no han tenido otra opción que enfrentarse a los rebeldes”, ha subrayado.
¿Cómo empeoró la situación?
Durante el golpe de hace dos años, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero con el tiempo los desacuerdos entre ambos hombres fueron creciendo hasta degenerar en violencia.
Hemedti, que hace poco se puso del lado de los civiles y, por lo tanto, contra los militares en las negociaciones políticas, calificó a su otrora aliado y ahora rival de “criminal que ha destruido el país” y dijo al canal catarí Al-Jazeera que sus hombres “no se detendrán hasta tomar el control de todas las bases militares”.
Las FAR, que agrupan a los ex milicianos de la guerra de Darfur, aseguran que fueron “sorprendidos por la mañana por la llegada de un gran contingente del ejército que asedió su campamento en Soba”, en el sur de Jartum, que los “atacó con todo tipo de armas pesadas y ligeras”.
“Los combates comenzaron cuando las FAR atacaron bases del ejército en Jartum y en otros lugares de Sudán”, dijo a la AFP el general Nabil Abdalá, portavoz del ejército. El ejército “cumple con su deber de proteger la patria”, añadió.
Los desacuerdos entre ambos bandos se centran principalmente en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas. El ejército regular denunció “mentiras” y acusó a las FAR de haber iniciado las hostilidades.
*Con información de AFP y Europa Press.