MALTRATO ANIMAL
A juicio el hombre que lanzó a un gato desde un sexto piso
El animal alcanzó a caminar unos metros antes de desplomarse y fallecer.
Un hombre identificado como Gabriel Saborio Soto en Costa Rica se enfrentará a un juicio por el delito de crueldad y muerte de un animal tras haber lanzado a un gato desde un sexto piso.
La audiencia preliminar fue realizada el pasado miércoles y allí se definió que el caso debía elevarse a un juicio, cuya fecha está por definirse. De hallarlo culpable, el hombre enfrentaría dos años de prisión, según la ley contra el maltrato animal vigente desde 2017 en Costa Rica.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019 cuando el hombre, de 30 años, lanzó un gato desde su apartamento, ubicado en un sexto piso de aproximadamente 28 metros de altura en un edificio de apartamentos en Curridabat, San José, Costa Rica.
Tras la caída, el gatito pudo caminar unos pasos antes de desplomarse y morir por el fuerte impacto contra el suelo.
Los testigos que tomaron al animal vieron que ninguno de los residentes del edificio reclamó al gato como su mascota así que lo enterraron en uno de los senderos que rodea el complejo.
Sin embargo, los investigadores pudieron reconstruir todo el hecho y extrajeron el cuerpo del animal para obtener pruebas que dieron con el paradero del autor del crimen.
Judicializan a mujer que habría lanzado a cachorro de dos meses desde segundo piso en Ibagué
De acuerdo con la entidad, un fiscal del Grupo Especial para la lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante un juez de control de garantías a una mujer que habría lanzado a un cachorro por el segundo piso de su vivienda ocasionándole la muerte.
Se trata de Leidy Jazmín Méndez Amézquita, una mujer que en medio de una discusión con una de sus hijas, menor de edad, decidió tomar a la mascota, un cachorro de apenas dos meses de edad, y arrojarlo por el segundo piso de su casa en represalia contra la menor.
Los datos arrojados por la necropsia practicada a la mascota revelaron que falleció debido a múltiples traumatismos y fracturas generadas precisamente por el fuerte golpe de la caída.
La mujer, según informó la Fiscalía, se encuentra en estos momentos en detención domiciliaria por otro proceso que se lleva en su contra y ahora deberá responder por el delito de maltrato animal agravado tras el asesinato de la pequeña mascota.
En un segundo caso de maltrato animal, Aymer Hernán Cabrera fue imputado por ese delito ante un hecho ocurrido el 25 de enero de 2020, cuando presuntamente atacó con arma blanca a un perro llamado Chester en el municipio de Cerrito, en Valle del Cauca.
De acuerdo con el material de prueba recolectado por la Fiscalía, el hombre ingresó al antejardín de una vivienda del municipio y, en un acto de intolerancia, arremetió contra el animal atacándolo en el lomo y luego huyendo del lugar.
Según la información de la Fiscalía, Chester fue trasladado a una clínica veterinaria en un estado crítico, sin embargo, su diagnóstico resultó ser muy grave por lo que hubo que aplicarle la eutanasia.