Abuso sexual
A la cárcel conductor señalado de violar a colegiala en bus escolar en Ecuador
El sospechoso podría afrontar una pena de hasta 22 años de prisión.
Luego de que en días pasados Ecuador se conmocionara con la noticia de una menor de edad que fue abusada sexualmente por el conductor del autobús escolar en que se dirigía a la institución educativa en la que estudia en la ciudad de Quito, las autoridades confirmaron la aprehensión de Darwin Kléber J. F., señalado como responsable de los repudiables hechos denunciados por la menor.
Según las autoridades, más precisamente Julio Barba, director nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Policía de Ecuador, el hombre, quien se encontraba prófugo desde el día en que fueron denunciados los hechos, fue capturado en inmediaciones de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, por lo que se presume que iba a intentar salir de su país a través de la frontera con Colombia.
Al momento de su captura, el hombre estaba en un sector selvático, y según detallan las autoridades, también había intentado modificar su apariencia física para no ser identificado.
Tras la detención, el hombre fue trasladado hasta la ciudad de Quito, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, para ser procesado por el delito de violación.
Durante la audiencia, desarrollada en horas de la mañana de este miércoles, la Fiscalía además solicitó al juez la imposición de la medida de prisión preventiva, solicitud que fue atendida favorablemente, según medios locales, en virtud del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que rige en Ecuador.
¿Qué le espera al detenido?
Según detallan medios locales, tras su aprehensión, y a la luz de la legislación ecuatoriana actual, el conductor detenido podría estar expuesto a la imposición de una pena privativa de la libertad de entre 19 y 22 años, teniendo en cuenta que su conducta punible, cuenta con la mayoría de los agravantes contemplados en el Código Penal ecuatoriano.
Según recogen medios ecuatorianos, la conducta del hombre está descrita en el Código Penal, más precisamente en su artículo 171, en el que se define la como violación al “acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo”.
Sobre los agravantes, la misma legislación ecuatoriana dispone que estos son los casos en los que la víctima se encuentre en estado de indefensión ya sea por enfermedad o discapacidad, así como los casos en los que el acto se realice en medio de amenazas, intimidación o violencia; y cuando la víctima, como en este caso, corresponda a una persona menor de 14 años.
Un caso que ha trascendido a las altas esferas del poder
Tras conocerse el caso de la menor abusada en el bus escolar, este ha alcanzado el repudio y la atención de varios de los altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, instituciones desde donde se ha adelantado un trabajo coordinado, no solo para buscar que se haga justicia, sino también, para que se brinde el adecuado acompañamiento a la víctima y sus familiares, afirmando que uno de los puntos clave para el tratamiento requerido por la menor, es el encaminado a la recuperación de su autoestima, procedimiento que, según expertos, en casos como estos, es más complicado, en tanto su victimario es una persona que veía todos los días, por lo que se presume que tenía un importante nivel de confianza.