ESTADOS UNIDOS
A la familia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se le dio prioridad en pruebas covid, según funcionarios de la salud
También tuvieron prioridad en las muestras las personas influyentes vinculadas a la administración estatal.
En 2020, tanto el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, como el comisionado de Salud, Howard Zucker, solicitaron a integrantes de alto nivel del Departamento de Salud del estado que realizaran pruebas de coronavirus prioritariamente a los familiares del mandatario, además de personas influyentes que tuvieran vínculos con la administración, según contaron tres personas involucradas en el asunto.
Entre los familiares del gobernador fueron incluidos su hermano, su madre y al menos una de sus hermanas, quienes fueron examinados por altos funcionarios del departamento de salud, algunos de ellos varias veces, según contaron las fuentes al diario The Washington Post.
El portal también cuenta que los médicos que llevaron a cabo las pruebas, que por lo general se realizaban en residencias privadas, incluían a Eleanor Adams, epidemióloga graduada de la Escuela de Medicina de Harvard y quien se desempeña desde agosto como asesora especial de Zucker. Adams les hizo pruebas al hermano de Cuomo, Chris, en su residencia en Long Island, de acuerdo con lo dicho por dos personas.
“Si su trabajo era hacer pruebas a una anciana en New Rochelle, eso es una cosa, eso es realmente bueno [...] Esto no fue eso”, dijo una de las fuentes. De igual manera, Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y su esposa, Patrick J. Foye, director de la Autoridad de Transporte Metropolitano, también habrían estado entre las personas priorizadas.
Lo más leído
Algunos integrantes de los medios de comunicación, los legisladores estatales y su personal también fueron evaluados de manera similar, aunque no hay indicios de que esas pruebas fueran realizadas por funcionarios de alto nivel del Departamento de Salud.
Tanto Foye como Cotton anunciaron en marzo pasado que habían dado positivo por coronavirus. Al director de la Autoridad de Transporte Metropolitano se le hizo la prueba después de mostrar síntomas, según un portavoz de la MTA.
Así mismo, funcionarios de la administración de Cuomo aseguraron que las pruebas en los primeros días de la pandemia en marzo de 2020 no eran preferenciales, y señalaron que las enfermeras públicas eran llevadas a residencias privadas en New Rochelle, el sitio del primer brote del estado, para evaluar a las personas que estaban sintomático o que había estado expuesto al virus.
En ese periodo, a los agentes de la Policía Estatal se les asignó en gran medida la tarea de llevar esas muestras al laboratorio del Centro Wadsworth en Albany, que inicialmente era el lugar de prueba principal para el coronavirus.
“Está siendo un poco distorsionado con una intención tortuosa (...) Nos aseguramos de probar a las personas que creían que estaban expuestas (...) Todo esto se hizo de buena fe en un esfuerzo por rastrear el virus”, dijo un funcionario de la oficina de Cuomo.
Por su parte, Richard Azzopardi, un asesor principal del gobernador, caracterizó las acusaciones de trato preferencial como “esfuerzos insinceros para reescribir el pasado”.
“En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, íbamos absolutamente más allá para que las personas se hicieran pruebas, incluso en algunos casos, ir a los hogares de las personas y de puerta en puerta en lugares como Nueva Rochelle, para tomar muestras de aquellos que se cree que han estado expuestos a la covid para identificar casos y prevenir otros adicionales”, manifestó.
“Entre los que asistimos había miembros del público en general, incluidos legisladores, reporteros, trabajadores estatales y sus familias que temían haber contraído el virus y tenían la capacidad de propagarlo aún más”, añadió.
Sin embargo, una de las fuentes manifestó que las personas con vínculos estrechos con el gobernador, incluidos sus familiares, harían mover sus muestras al frente de la línea en Wadsworth y se les daría prioridad, y se les denominó “muestras críticas”.