Mundo
A la fuerza: mujer atracó banco para reclamar sus ahorros y pagar tratamiento médico de su hermana
Los robos a sedes bancarias en Líbano se han multiplicado desde hace tres años debido a la crisis económica y a las estrategias de estas entidades para bloquear las cuentas y no permitir a los usuarios acceder a sus ahorros.
En medio de la crisis económica que se vive en Líbano, donde los bancos han optado por medidas que limitan a los usuarios el acceso a sus cuentas bancarias, el pasado miércoles se presentó un hecho desesperado, donde una mujer armada recurrió a un atraco y una toma de rehenes, al interior de la sede de una entidad financiera, para reclamar que los empleados de esta accedieran a entregarle sus propios depósitos o ahorros.
Durante el acto violento, en el que la mujer empleó una pistola que dijo era de juguete, la protagonista de esta historia afirmó que el motivo por el que requería con urgencia poder acceder a su propia cuenta bancaria era la necesidad de pagar un tratamiento médico para su hermana, quien padece una enfermedad terminal.
La mujer, identificada como Sali Hafiz, emitió, a través de las redes sociales, el video de la toma bancaria, mientras exigía a los trabajadores financieros que le entregaran el dinero correspondiente a sus depósitos, señalando que su hermana se estaba ‘muriendo’ en el hospital, y que ella no se iba a quedar ‘de brazos cruzados viendo morir’.
“No he venido a matar a nadie ni a empezar un tiroteo (...); he venido a reclamar mis derechos”, señaló la mujer durante el atraco que duró menos de una hora, y a quien las autoridades decidieron no detener.
En una entrevista realizada posteriormente a la joven a través de un canal local, esta explicó que decidió acudir a la fuerza, pues, por las vías correctas no había logrado conseguir que los directivos bancarios le entregaran la porción de su propio dinero que era necesario para financiar el tratamiento que actualmente le realizan a su familiar, apuntando que la porción que le proponían entregar mensualmente no corresponde ni siquiera a una de las inyecciones que, de forma diaria, le aplican a su hermana.
Pese a la violencia del hecho, y a que muchas personas podrían ver en el hecho la comisión de un delito, pensando que ella realizó un robo, a través de las redes sociales la respuesta de los internautas ha sido contraria, y antes de condenar la acción desesperada, la mujer ha recibido comprensión y aplausos, convirtiéndose, según recogen medios internacionales, en una suerte de ‘heroína’, en tanto puso en evidencia el sentir de millones de ahorradores en ese país que han visto bloqueada la posibilidad de acceder a su propio dinero.
Según recogen medios internacionales, a la sombra de la acción de la mujer, otros ahorradores también aprovecharon para conseguir que le fueran entregados parte de sus recursos, situación que en su momento se evidenció en el live de la mujer.
Dentro de las acciones violentas que también tuvieron lugar durante el atraco, medios internacionales apuntan a que también se habría amenazado con prender fuego a la sede bancaria, previo derrame de una sustancia que se presume era gasolina.
La mujer y otros ahorradores que participaron del atraco abandonaron la sede financiera a través de una ventana antes de que acudieran al lugar las fuerzas policiales.
Luego del atraco, el video de la mujer y su actuar al interior de la sede del banco, se han popularizado a través de las redes sociales, siendo replicados por múltiples usuarios.
Sali Hafiz, une libanaise de 28 ans a braqué une banque pour exiger son propre argent afin de payer les soins de sa sœur atteinte d'un cancer
— Anonyme Citoyen (@AnonymeCitoyen) September 14, 2022
La femme est devenue une héroïne sur les réseaux sociaux au Liban où les comptes banques bancaires sont bloqués depuis bientôt trois ans pic.twitter.com/hRLNQP4pm4
Pese a que este hecho se ha convertido en anecdótico para una parte de la población libanesa desesperada por la crisis financiera, las autoridades han expresado su preocupación por la situación que se vive en el país, apuntando que este no fue el primer ‘robo’ bancario que se presenta durante los recientes meses en la ciudad de Beirut, recordando que, el mes pasado, otro hecho similar se presentó cuando un hombre, provisto de un rifle, realizó una operación equivalente, advirtiendo la necesidad de acceder a sus recursos para financiar un tratamiento médico para su padre.
En aquel entonces, se determinó que, pese a tener ahorros por cerca de 200.000 dólares, el hombre no había conseguido acceder a ellos para suplir sus necesidades. En dicho caso, pese a ser detenido por las autoridades, el hombre consiguió recobrar rápidamente su libertad.
Dichos episodios tienen otros escenarios ‘espejo’ en medio de la crisis actual, la cual comenzó en 2019, y es considerada la peor que ha vivido ese país, generando que la moneda actual perdiese cerca del 90 % de su valor, y que derivase en ingentes incrementos en las tasas de desempleo y pobreza.
Las autoridades han advertido que se han convertido en rutinarios los enfrentamientos entre usuarios bancarios y los usuarios de estas entidades, haciendo que el número de escenarios en los que los ahorradores reclamen de forma violenta sus propios recursos esté en aumento, y no solo se presenten en Beirut.