Mundo
“A mí me vale”: el video viral de una joven que se enfrentó a dos acosadores
En caso de ser víctima de un delito sexual, se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.
A través de su cuenta de X, una mujer mexicana mostró el incómodo momento que vivió cuando un señor que iba a bordo de un camión le gritó palabras indecentes. La joven corrió hacia el carro aprovechando el cambio del semáforo para reclamarle. “Si te sientes muy verga desde tu coche diciendo mierda, así le gritas a tu jefa, wey eres un pendejo”.
En medio del reclamo, el hombre desde el interior del carro le dice “Amiga, solo te iba a decir que te ves muy guapa”, a lo que la joven responde “a mí me vale verga”.
Ayer un pendejo me gritó desde un camioncito cuando iba regresando del súper, me dio muchísimo coraje.
— Bitchplainer🕷 (@annaruve) February 15, 2024
De pronto se pone la luz roja en el 🚥 👀
¿No corrí en chinga y en chanclas para alcanzarlo y decirle sus verdades? 👺Realmente siento que alguien tiene que 🫵🏼 pic.twitter.com/dyfnF7rfuD
Según el tuit de Anna, en su cuenta de X le dio “mucho coraje” por lo que tomó la decisión de ir a enfrentar al hombre que le estaba gritando desde el carro.
¿Cómo denunciar que es víctima de acoso sexual en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, en caso de ser víctima o conocer de la existencia de un delito sexual, se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado.
Tendencias
“Por tratarse de violencia sexual, la Fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), en los cuales podrá realizar la denuncia, recibir asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y medicolegal”, dice el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, donde lo orientarán sobre los pasos a seguir.
Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a la atención prioritaria dentro del sector salud. Su atención se brindará como una urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, y de la existencia de denuncia penal, razón por la cual pueden acudir inmediatamente a un centro médico u hospital de su municipio, informando el hecho. Allí se le prestará la asistencia médica que sea necesaria, y se informará a la Fiscalía para que realice la investigación pertinente.
Una vez presentada la denuncia penal, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y de llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso, al presunto agresor, para que en caso de encontrarlo responsable se le imponga la pena de prisión a que haya lugar, dependiendo del delito cometido.
Falsas denuncias de violencia sexual: ¿cuáles son las causas que las motivan?
De acuerdo con el médico forense Aníbal Navarro, del Centro de Especialistas Forenses, existen diversas razones detrás de las falsas denuncias de violencia sexual, y las más comunes incluyen:
- Venganza de exparejas: en muchos casos, las acusaciones falsas son el resultado de venganzas personales. Las exparejas resentidas pueden recurrir a denuncias de violencia sexual como una forma de dañar la reputación de sus antiguas parejas.
- Interés en la custodia de los hijos: en disputas por la custodia de los hijos, algunas personas pueden utilizar denuncias falsas de violencia sexual como una estrategia para obtener ventaja en el proceso judicial, poniendo en peligro la relación entre el acusado y sus hijos.
- Remordimientos por relaciones consentidas: en ocasiones, las personas pueden sentir remordimientos después de haber mantenido relaciones sexuales consensuadas y, en un intento por evitar la responsabilidad o el estigma social, hacen falsas acusaciones de violencia sexual.
- Chantajes económicos y amenazas: tanto individuos como bandas organizadas pueden recurrir a las denuncias falsas de violencia sexual como medio para extorsionar a sus víctimas y obtener beneficios económicos.
“Al realizarse una falsa denuncia de violencia sexual, la víctima es el sujeto que no ha cometido ningún delito, por lo que es importante realizar las investigaciones científicas necesarias para medir de manera objetiva casos en los que se investigó deficientemente ante un presunto caso de violencia, se malinterpretó o fue insuficiente la evidencia, trayendo como resultado una condena por violencia sexual, entre otro tipo de investigaciones”, explicó el médico Navarro.
El experto enfatiza en la importancia de proteger a las víctimas reales, en primer lugar, y brindar apoyo a los acusados injustamente.