Mundo

A mujer en Estados Unidos le dieron la ‘green card’ después de 30 años; reacción en video dio de qué hablar

Una joven sorprendió a su madre con la tarjeta de residencia permanente en una fecha especial.

Redacción Mundo
18 de febrero de 2024
La noticia tomó por sorpresa a la mujer.
La noticia tomó por sorpresa a la mujer. | Foto: Fotograma, 00:05 y 00:25, Sin título, TikTok/@karlitajames

Una de las redes sociales que con el paso del tiempo ha generado gran expectativa en los usuarios es TikTok, pues la aplicación ofrece videos cortos y graciosos que las personas hacen para que sus seguidores pasen horas observando los clips. De hecho, un video llamó la atención de los usuarios.

Se trata de una mujer latina que apoyó a su madre en el proceso de conseguir una green card o residencia permanente en Estados Unidos. De hecho, una de las opciones más conocidas para solicitar este documento es comprometerse o directamente casarse con un residente norteamericano, sin embargo, esto no garantiza que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (UCSIS) le conceda la residencia y mucho menos que lo haga en un tiempo determinado.

(Green) card of USA on blurred background.
Tarjeta (erde de EE.UU. sobre fondo borroso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La mujer, identificada como @karlitajames en TikTok, compartió un video en el mes de diciembre de 2023, donde quiso dejar en evidencia la reacción de su progenitora tras recibir la tarjeta de residencia permanente del país estadounidense.

“Recibí la green card en el correo hace dos días y decidí que sería el regalo perfecto para navidad”, fue la descripción que colocó la mujer en el video compartido en la red social. Los usuarios quedaron llenos de nostalgia que, en su momento, se volvió viral y hasta hoy, se sigue compartiendo la feliz historia.

La reacción de la mujer ha dado de qué hablar en la red social.
La reacción de la mujer ha dado de qué hablar en la red social. | Foto: Fotograma, 00:34, Sin título, TikTok/@karlitajames

Como era de esperarse, el video provocó los comentarios y las reacciones de los usuarios, quienes indagaron sobre la manera como la había conseguido, a lo que respondió la creadora de contenido en TikTok, que tuvo que llevar a cabo dos trámites.

Inicialmente tuvo que solicitar un permiso con ayuda de su hermano menos, quien está en el ejército de Estados Unidos, de permanencia temporal o parole. Luego, una vez aprobado, la mujer, que ya es ciudadana estadounidense, después de haberse casado con un estadounidense, hizo los trámites para el proceso de green card de su progenitora.

@karlitajames

I got her green card in the mail two days ago and decided it would be the perfect Christmas gift 💗💗💗#fyp #foryourpage #immigration #greencard #documented #permanentresident

♬ Hasta la Raíz - Natalia Lafourcade

Permiso humanitario de permanencia temporal en Estados Unidos

El servicio de la ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informa que una vez que se emita la autorización de viaje, los beneficiarios principales y sus familiares inmediatos podrán ingresar a Estados Unidos en un puerto de entrada y solicitar el permiso humanitario de permanencia temporal, conocido como “parole”. Con este permiso, podrán esperar en Estados Unidos hasta que sus visas de inmigrante estén disponibles y luego presentar una solicitud para ajustar su estatus a residentes permanentes legales, obteniendo así la codiciada Tarjeta Verde o Green Card.

Visa / Estados Unidos
Es diferente sacar una visa en familia que por inmigración familiar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, aquellos que hayan recibido el permiso de permanencia temporal podrán solicitar autorización de empleo para asegurar su sustento mientras esperan.

Es importante destacar que estos procesos están destinados a ciertos nacionales de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras que sean beneficiarios principales de un Formulario I-130 aprobado y sus familiares inmediatos. Si bien aún no se han emitido las invitaciones, el DHS actualizará su página web y realizará anuncios públicos en cuanto estén disponibles.