MUNDO
A pocos días de concluir su mandato, Joe Biden retira a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo. ¿Cuál es la razón y qué implicaciones tiene?
La decisión podría quedar anulada en pocos días, cuando el presidente electo, Donald Trump, tome posesión de su cargo.
En las últimas horas, un alto funcionario de la administración de Estados Unidos informó sobre la decisión del presidente Joe Biden de levantar la designación de Cuba como Estado Patrocinador del terrorismo, una de las últimas medidas antes de dejar su mandato el próximo 20 de enero.
Entre las razones que acompañan la decisión se encuentra la de que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los seis últimos meses” y también que “el gobierno de Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, según un comunicado emitido en la tarde de hoy, 14 de enero.
“Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”, afirmó el funcionario, quien pidió el anonimato. Es “un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas”, añadió.
Cuba fue designada como patrocinador estatal del terrorismo por Estados Unidos por primera vez el 1º de marzo de 1982. Durante el gobierno de Ronald Reagan, se alegó que Cuba ofrecía apoyo a grupos insurgentes y terroristas en América Latina y otros lugares.
Lo más leído
Posteriormente, en 2015, durante la administración de Barack Obama, Cuba fue retirada de la lista como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
Sin embargo, en enero de 2021, en los últimos días de la administración de Donald Trump, Cuba fue nuevamente incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta decisión estuvo relacionada con acusaciones de brindar refugio a fugitivos estadounidenses y apoyo a grupos como la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
La administración Trump citó el apoyo de Cuba al líder venezolano Nicolás Maduro y su negativa a extraditar guerrilleros a Colombia, entre otros temas, incluyendo su continuo albergue de estadounidenses buscados. La decisión fue una de varias en el área de política exterior que Trump hizo en los últimos días de su primer mandato.
Biden también anunció que suspenderá la capacidad de los estadounidenses “para presentar reclamaciones en los tribunales de su país con respecto a propiedades cubanas potencialmente expropiadas”, según información emitida por el alto funcionario de la administración.
Durante su primer mandato, el presidente electo, Donald Trump, que jurará el cargo el próximo lunes, activó el título 3 de la Ley Helms-Burton, la cual permite a estadounidenses querellarse ante los tribunales por propiedades expropiadas por el gobierno cubano a partir del 1º de enero de 1959.
¿Qué implicaciones tiene la salida de cuba de la lista?
Las instituciones financieras internacionales estarían más dispuestas a negociar con Cuba sin temor a sanciones por parte de Estados Unidos. Por otro lado, las empresas de terceros países que evitan tratar con países en la lista de patrocinadores del terrorismo tendrían más confianza para invertir en Cuba.
La decisión tomada por Biden haría que mejoraran las relaciones entre ambos países, reduciendo tensiones políticas y facilitando el diálogo en temas como migración, derechos humanos y cooperación internacional.
También podría facilitar su inclusión en acuerdos multilaterales y atraer apoyo de organismos internacionales y facilitaría la negociación de créditos y préstamos con bancos internacionales y organismos como el Banco Mundial o el FMI (aunque actualmente hay otras restricciones debido a la relación de Cuba con estos organismos).
Por otro lado, se espera que un amplio número de personas sean liberadas de prisiones en Estados Unidos. “Creemos que el número de personas que serán liberadas será significativo”, afirmó.
El alto cargo no quiso entrar en detalles, pero dijo que la liberación “tendría lugar en un plazo relativamente corto”. Algunos presos serán liberados “antes de que termine la administración de Biden el 20 de enero”, precisó.