Mundo

¿A qué hora se sabrá el ganador de las elecciones en Estados Unidos?

La lucha entre Donald Trump y Kamala Harris tiene al mundo en vilo en una jornada electoral que se anticipa más larga de lo común.

Redacción Semana
5 de noviembre de 2024
Los dos aspirantes se encuentran cerrando sus campañas e intentando convencer a los votantes indecisos.
Los dos aspirantes se encuentran cerrando sus campañas e intentando convencer a los votantes indecisos. | Foto: Getty Images

Estados Unidos elige este martes a su nuevo presidente, la pugna está entre Kamala Harris, quien podría ser la primera mujer presidenta de la historia del país o si por segunda vez es elegido Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene el planeta en medio de incertidumbre. La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano está a punto llegar a su final, pero a ciencia cierta es difícil saber si se tardará horas o días en conocer quién ganó. Así está el panorama.

Es de recordar que el sistema electoral estadounidense es distinto a cualquier otro en el mundo. Para resumir la funcionalidad de dicho sistema, 51 territorios del país norteamericano (Puerto Rico no vota, pero Washington D.C. cuenta por aparte), y cada estado da un número determinado de colegios electorales dependiendo de su población, el primero que llegue a sumar 270 en total, gana. Pero además, la gran mayoría de territorios rara vez cambian sus elecciones, por lo que todas las miradas están en los denominados ‘estados péndulo’.

Al final, todo se resume en siete estados, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona y Nevada. Estos son los territorios que decidirán quién será el próximo presidente de los Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump en lo que se anticipa que será la elección presidencial del territorio norteamericano en por lo menos 20 años. Pero cada estado tiene unas reglas particulares para contar sus votos y sus cierres de urnas.

Donald Trump y Kamala Harris
Donald Trump y Kamala Harris | Foto: AFP

Las horas de cierre de los estados claves son importantes, pero también la forma en que se cuenten, ya que son millones de votos en cada territorio, y si son reñidas las elecciones, podrían alargarse por días enteros sin conocerse el ganador. Así está el panorama en cada uno de los siete territorios claves.

En Georgia, las urnas se cierran a las 7 de la noche (6 de la tarde en Colombia), pero existe un conteo rápido, por lo que se presume que a las 11 de la noche podría conocerse más del 90% de los votos. En Carolina del Norte, el cierre es a las 7:30 de la noche (6:30 de la tarde en Colombia), también hay un manejo rápido de los votos, por lo cual se cree que antes de la media noche se conozcan los resultados.

En cuanto a los demás, en Pensilvania, se cierra a las 8 de la noche (7 de la noche en Colombia) y se cree que se sabrán los resultados en la madrugada del miércoles. Michigan cierra a las 9 de la noche, (8 de la noche en Colombia) y también se cree que hasta el inicio del miércoles se sabrán los resultados, mismo escenario con Wisconsin.

Las elecciones pitan para ser muy reñidas el próximo martes.
Las elecciones pintan para ser muy reñidas para los comicios de este martes. | Foto: Getty Images

La atención está puesta en Arizona y Nevada, ya que cierran 9 de la noche y a las 10 de la noche respectivamente (11 de la noche y 1 de la mañana de Colombia), pero el conteo es especialmente lento por cuenta de los votos por correo, por lo que si la elección es cerrada, podría haber resultados hasta el jueves o viernes, y que seguramente traería mucha polémica de parte del perdedor.

También, hay que recordar que no hay favorito para las encuestas, ya que ambos candidatos están prácticamente empatados en los sondeos en siete estados en los que se decidirá el vencedor de los comicios, ya que el resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos, aunque se anticipa que podría existir alguna sorpresa en algún territorio como Iowa, como anticipó el estudio de Anne Selzer, que le da la victoria a Harris en un estado tradicionalmente republicano.