CRIPTOMONEDAS
¿A qué juega Bukele con el bitcóin?
El Salvador fue el primer país en permitir el bitcóin como moneda de curso de cambio. ¿Qué hay detrás de esta decisión?
A principios de este mes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó la llamada Ley Bitcóin, que fue aprobada en el Parlamento y que entrará en vigor en el mes de septiembre.
En síntesis, esta ley de 16 artículos permite que el bitcóin se convierta en una moneda de curso legal, es decir que podrá ser utilizada para cualquier tipo de transacción de manera irrestricta e ilimitada y su cambio será atado al dólar.
Así las cosas, desde septiembre de este año El Salvador tendrá dos monedas de pago: el dólar y el bitcóin.
Sin embargo, se augura que el proceso no será nada sencillo, sobre todo porque serán necesarias varias reformas estatutarias del Banco Central de El Salvador y, por supuesto, todo el sector financiero.
Tendencias
Por otro lado, desde la aprobación de la ley han surgido varias dudas, pues mientras desde algunos sectores afirman que Bukele es un visionario, otros consideran que este experimento puede terminar en una debacle.
Más dudas que certezas
Para Andrés Moreno, analista económico y bursátil, esta iniciativa realmente tiene más riesgos que ventajas, principalmente por la volatilidad del bitcóin. “Un día está a 30.000 dólares, otro día a 40.000, pero es muy complicado que eso tenga un efecto de largo plazo y que otros países den este paso”.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) encendió sus alarmas y explicó que tienen varias preocupaciones sobre los efectos económicos y legales que puede tener la decisión de El Salvador.
Gerry Rice, portavoz del FMI, indicó en un conferencia de prensa que desde el organismo estarán muy atentos a este proceso y advirtieron que seguirán pidiendo explicaciones a las autoridades de ese país.
Las instituciones financieras locales también se encuentra preocupadas, pues aún están a la espera de la reglamentación que tiene que emitir el Gobierno para dar este paso tan importante.
Y es que pareciera que Bukele está improvisando en este proceso. El Gobierno pidió asistencia técnica al Banco Mundial, pero no se esperaban que esta organización se negara luego de la preocupación suscitada por el Fondo Monetario Internacional.
Muchos analistas también han indicado que esta apuesta puede poner en riesgo la inversión y algunos procesos que lleva ese país en organismos multilaterales, sobre todo un crédito de US$1.300 millones que se encuentra en negociación con el FMI.
En un pódcast, el presidente Bukele se refirió a este tema y dijo que si bien contar con el apoyo técnico del Banco Mundial “hubiera estado bien”, no necesitan esta asesoría, pues aseguró que con el talento local podrán llevar la ‘bitcoinización’ a buen término.
“Estoy bastante seguro de que esto va a funcionar no solo para nosotros, sino para la humanidad, porque es un salto adelante para la humanidad”, agregó.
Para el controvertido presidente, este es el primer paso para que El Salvador deje de depender del dólar, sobre todo teniendo en cuenta los riesgos inflacionarios.
Las calificadoras y bancas de inversión también ven esta ley con bastante preocupación. Moody’s advirtió que esta medida generará riesgos para la estabilidad monetaria y para el sistema financiero, sobre todo porque consideran que El Salvador no tiene un programa económico coherente.
Son muchas las especulaciones al respecto. Incluso hay versiones que aseguran que la verdadera motivación de esta medida está relacionada con una tensión creciente entre El Salvador y Estados Unidos.
Expertos aseguran que Bukele se podría estar preparando para posibles bloqueos financieros y otras sanciones que eventualmente podría imponer Estados Unidos.
Y es que una medida de esta naturaleza podría poner en jaque la economía de El Salvador, pues según la Cepal el 21 % de su producto interno bruto depende de las remesas.