Elecciones
¿A qué se dedicará Trump si pierde las elecciones?
Estados Unidos decide si el magnate se queda en la Casa Blanca o si Joe Biden lo reemplaza. En caso de que pierda, ¿qué sigue para el multimillonario?
A pocas horas de una de las elecciones más tensionantes en la historia reciente de los Estados Unidos la incertidumbre está a flor de piel. Más de 90 millones de norteamericanos han marcado ya su voto y se anticipa un récord en participación ciudadana en los comicios.
Las últimas encuestas dan como ganador al candidato demócrata Joe Biden por seis puntos, pero el sistema de colegio electoral ha probado ser sorpresivo tanto para candidatos como para votantes. Sin embargo, la posibilidad de que Donald Trump deba abandonar la Casa Blanca parece ser alta.
Trump ha insinuado en varias oportunidades que no reconocerá los resultados de las elecciones. “Los demócratas están tratando de amañar la elección porque esa es la única manera en que podrían ganar”, dijo en uno de los eventos de su campaña a finales de septiembre.
Pero la realidad es que si los resultados resultan incontrovertibles el presidente deberá empezar a empacar sus maletas. “El Servicio Secreto en el Día de la Inauguración está bajo la dirección del nuevo presidente” explica Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington en un análisis para CBS News.
Lo más leído
"Tras el juramento de su sucesor, el presidente Trump se convierte en un invitado en la Casa Blanca. Si se queda, se convierte en un invitado no deseado. Si se niega a irse, se convierte en un invitado arrestado”, expresó Turley.
El temperamento de Trump y sus escandalosas declaraciones advierten que si pierde no lo aceptará con humildad y discreción. Pero ha dado algunas pistas de lo que podría hacer una vez deje la presidencia. Si efectivamente Joe Biden gana las elecciones, Trump dejará la Casa Blanca el 20 de enero del año entrante, ¿Cómo será su vida si eso sucede?
¿Trump 2024?
La reelección inmediata no es obligación bajo las leyes norteamericanas. Técnicamente Trump podría volverse a lanzar a la presidencia dentro de cuatro años si resulta derrotado.
Sin embargo, no es un camino fácil. Solo un presidente en la historia reciente de los Estados Unidos ha jugado bien esa carta: Grover Cleveland, en 1892. Desde entonces, la mayoría de presidentes han optado por la reelección inmediata y casi todos han ganado esa apuesta. El último en no lograrlo fue el republicano George H. Bush frente a Bill Clinton en 1992.
Trump tendría 78 años para la campaña de 2024, una carta difícil de jugar considerando que ha utilizado la edad de Biden (77) como insulto en más de una ocasión.
Pero además no es seguro que cuente con el respaldo de su partido. Una larga lista de republicanos dentro y fuera del gobierno se han declarado en oposición a la reelección de Donald Trump y varios han apoyado públicamente la campaña de Joe Biden. Entre esos varios oficiales de la Casa Blanca.
Mitt Romney, senador y excandidato presidencial, ha sido una de las voces más sonoras dentro de los republicanos. Desde 2016 ha manifestado su inconformismo con el presidente: “Donald Trump es un fraude, sus promesas son tan inútiles como un diploma de su universidad” dijo en ese entonces.
Pero incluso personalidades que se consideraban más cercanas a Trump, como Omarosa Manigault exparticipante de El Aprendiz y asesora en la Casa Blanca, se han alejado de él. Con ese telón de fondo la posibilidad de una tercera campaña electoral se complica.
¿A la cárcel?
Sin duda dejar la Casa Blanca podría oscurecer el horizonte judicial de Trump. The New Yorker le cuenta más de una decena de investigaciones y denuncias que lo ponen en la cuerda floja una vez se quede sin el poder de la Casa Blanca.
En especial dos investigaciones en Nueva York son los que amenazan a Trump con llevarlo a juicio. Tanto el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, como la fiscal de Nueva York Letitia James trabajan en casos particulares que podrían terminar en cargos penales relacionados con sus practicas empresariales previas a la presidencia.
La primera contempla posibles actos de evasión fiscal, fraude de seguros y manipulación contable. La segunda pretende esclarecer si la organización Trump mintió sobre sus activos para conseguir préstamos y ventajas fiscales.
Aunque la posibilidad de que Trump termine preso todavía se ve lejana, lo que sí consideran algunos expertos es que podría quedar en la ruina. Los costos legales de defenderse en los tribunales, sumados a la crisis que atraviesan algunas de sus propiedades por la pandemia, podrían significar un futuro no muy brillante para quien hoy es uno de los hombres más poderosos del mundo.
¿Volver a su vieja vida?
Con frecuencia Trump ha hablado de lo “maravillosa” que era su vida antes de llegar a la presidencia. Como estrella de reality shows estaba acostumbrado a las cámaras. “¡Estás despedido!” gritaba cada semana a un participante de El Aprendiz, mientras miles de norteamericanos seguían el programa desde sus casas.
Aunque Trump ha insinuado que podría volver a la televisión, lo más probable es que no lo haga como conductor de un reality. En varias ocasiones ha criticado a Fox News por no ser lo “suficientemente trumpistas”, lo que hace entender que tal vez busque un futuro como comentarista político.
Fuera de su glamourosa vida en la pantalla, círculos cercanos a Trump han confirmado que él no quisiera regresar al negocio de bienes raíces. “¿No es increíble? después de todo esto podría volver a escoger marcos de ventanas, que aburrido" le habría dicho al secretario del gabinete.
Ha jugado con la idea de dejar Washington, “tal vez vaya a Nueva York con la primera dama” dijo en una declaración. “Puede incluso que me vaya del país” dijo en otra oportunidad.
Aunque parece que ni siquiera el propio Trump sabe qué hará una vez deje la Casa Blanca, lo cierto es que la hora cero se acerca y parece que perder las elecciones sería apenas el comienzo.