Mundo
A serpiente descubierta se le puso el nombre de famoso actor como homenaje, ¿de quién se trata y por qué?
Según los investigadores, la nueva especie no es peligrosa para los seres humanos.
Un equipo de investigadores en Perú encontró una nueva especie de serpiente, concretamente en el Parque Nacional Otishi. Se trata de un lugar característico por su alta diversidad biológica y las particulares formaciones geológicas, definido además por el gobierno como un “ambiente natural donde los diversos grupos étnicos ubicados en Vilcabamba tienen sus raíces ancestrales”.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció el descubrimiento en un trabajo encabezado por Edgar Lehr, del Departamento de Herpetología, y en el cual estuvieron otros cuatro participantes.
🔵#NOTICIAS | Equipo de investigadores sanmarquinos y EE. UU. reportan descubrimiento de nueva especie de serpiente.
— Universidad Nacional Mayor de San Marcos (@UNMSM_) August 15, 2023
👉Entérate más en la nota:https://t.co/RWqZcgLpA6 pic.twitter.com/GsAqfJqB9P
El reptil tiene 40 centímetros de largo y, concretamente, fue hallado en pastizales de la puna del parque ya mencionado a 3.248 metros de altitud el 22 de mayo del año pasado. Sin embargo, no fue sino hasta los últimos días cuando el trabajo investigativo salió de la clandestinidad con una publicación en la revista científica Salamandra de la Sociedad Alemana de Herpetología y Herpetocultura.
Así fue llamada la serpiente
En ese mismo texto, la Universidad de San Marcos detalló que la serpiente será conocida como ‘Tachymenoides harrisonford’, siendo una forma de rendir ‘tributo’ y expresar agradecimiento al actor estadounidense, Harrison Ford, por su aporte en la Organización Conservation International y al permitir que su voz fuese utilizada en pro del medio ambiente.
En cuanto a sus características físicas, este animal tiene un color entre café y amarillo con algunas manchas negras, siendo su vientre negro. También es considerado como “un depredador bien camuflado” del cual se estima que sobrevive, gracias a vertebrados pequeños como las ranas y lagartijas.
Harrison Ford reacts to new snake species named after him: ‘Humbling’ https://t.co/ezYfMPXMbv pic.twitter.com/PaZknEDWRh
— New York Post (@nypost) August 15, 2023
El plantel mencionó en el comunicado que el Parque Otishi “es una de las áreas menos exploradas del Perú; solo se puede llegar a la mayor parte de su área en helicóptero”. Además, “su ubicación en el Valle VRAEM hizo que la investigación sobre biodiversidad sea peligrosa, pero aun así lograron su cometido”.
Los expertos aseguraron que este reptil no es agresivo ni tampoco representa un peligro para los seres humanos. Estos investigadores aclararon que el animal mostró un comportamiento normal y no era débil “de ninguna manera”.
En cuanto al rol de Harrison Ford como conservacioncita se destaca; por ejemplo, su participación junto al mandatario francés, Emmanuel Macron, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en la inauguración hace dos años del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó en su momento Página 12.
¿Cuándo se originaron las serpientes?
En China científicos creen tener la respuesta a cuándo se remontan las serpientes, animales amados por unos y temidos por otros. El investigador del Instituto de Biología de Chengdu de la Academia de Ciencias, Li Jiatang, aseguró que estas se hallan en el punto clave de la evolución de los vertebrados en la historia.
Para él es más que necesario indagar sobre el mecanismo genético de sus adaptaciones morfológicas particulares. Lo anterior, si lo se busca entender mejor la la evolución de los seres vivos vertebrados.
El equipo de expertos se encargo de construir el marco filogenético más ‘potente’ sobre este tipo de reptiles hasta el momento y determinaron que se originaron a comienzos del período Cretácico, es decir, hace 118 millones de años.
Los investigadores, cuyos resultados fueron difundidos en la revista Cell, seleccionaron las serpientes más ‘representativas’ a nivel global y utilizaron métodos interdisciplinarios como la multiómica y la edición de genes en el estudio, informó la agencia Xinhua, citada por Europa Press.
Para llegar a esa conclusión; previamente se identificaron genes, elementos reguladores y también variaciones estructurales que aportaron a la evolución de la pérdida de extremidades, agregó Europa Press. A esto se adicionan, pulmones asimétricos y adaptaciones digestivas.