ESTADOS UNIDOS
A solo un mes de su salida, Trump indultó a 15 personas y conmutó la pena de otras cinco
Dos de los beneficiarios eran asesores condenados en el marco de las investigaciones por la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
A menos de un mes de su salida de la Casa Blanca, Donald Trump otorgó indultos a 15 personas, entre ellas dos condenados en el marco de las investigaciones de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El mismo día, el presidente también conmutó (acción de rebajar la pena o cambiarla por una menos grave) las sentencias de cinco personas.
Uno de los beneficiarios de los indultos es George Papadopoulos, un exasesor de campaña de Trump en política exterior, que fue condenado por dar declaraciones falsas durante las investigaciones por la trama rusa. Otro involucrado en este mismo escándalo que fue indultado es Alex van der Zwann, un abogado danés que reconoció haber mentido al FBI durante las mismas pesquisas judiciales.
A la lista se suman cuatro excontratistas de seguridad que trabajaban en la protección de diplomáticos estadounidenses en la Embajada de Irak en Bagdad. La justicia condenó a los cuatro hombres por una masacre que tuvo lugar en 2007 en dicho país, en la que murieron 14 civiles y por lo menos 17 personas salieron heridas. Uno de los hombres, Nicholas Slatten, fue sentenciado por asesinato a cadena perpetua. Los otros tres –Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard– purgaban una pena de 15 años de prisión por homicidio y otros cargos.
“El perdón de estos cuatro veteranos es ampliamente apoyado por el público, incluido Pete Hegseth (contribuidor de Fox News) y otros parlamentarios republicanos como Louie Gohmert, Paul Gosar, Ralph Norman y Bill Flore”, afirmó en un comunicado la Casa Blanca. Asimismo, señaló que los indultos estaban justificados porque 10 años después de la masacre se sospechaba que uno de los fiscales que llevó el caso tenía nexos con grupos insurgentes en Irak.
Tendencias
Trump también indultó al congresista republicano Duncan Hunter, condenado por gastar irregularmente fondos de campaña, y al congresista Chris Collins, por compartir información confidencial sobre una empresa farmacéutica a su hijo.
Otros dos de los beneficiarios habían sido agentes fronterizos que fueron condenados por herir a extranjeros irregulares no armados que traficaban marihuana. Según reporta la cadena estadounidense CNBC, el expresidente George W. Bush ya les había rebajado la pena en 2009 y ahora quedarán libres.
Por otro lado, el presidente conmutó la pena de Philip Esformes, dueño de una institución de servicios de salud en el sur de Florida. Condenado por “el mayor fraude al sistema de salud que alguna vez el Departamento de Justicia investigó”, según los fiscales que se encargaron del caso.
En el pasado, Trump ya había otorgado una serie de indultos y conmutaciones. Su polémico exasesor Roger Stone y su exconsejero de seguridad fueron unos de los beneficiarios más renombrados. El primero estaba condenado por mentir al Congreso y el segundo por hacer lo mismo en el marco de las pesquisas del FBI a la trama rusa.
Según la cadena CNBC, antes de los nuevos anuncios de la Casa Blanca, el presidente había indultado a 28 personas y conmutado la sentencia de 16. Aun sumando los nuevos beneficiarios, el número de acciones de clemencia emitidas por el Ejecutivo son dramáticamente más bajas que las de otros presidentes en el pasado. Barack Obama en sus dos periodos indultó a 212 personas y conmutó la pena de más de 1.700.