MUNDO
A un año de la matanza de Hamás, Irán dice estar listo para atacar a Israel. “Podemos destrozar cualquier lugar que nos interese”
“Quien piense que un simple intento de lastimarnos nos disuadirá de actuar, tendría que mirar [nuestros logros] en Gaza y Beirut”, dijo el ministro de Defensa israelí.
Teherán ha dejado saber al mundo que ya tiene preparado su plan de respuesta en caso de que Israel ataque el territorio iraní, informó el domingo un medio local citando una fuente militar. Irán lanzó el martes 200 misiles contra el territorio de Israel, en su segundo ataque directo contra su archienemigo, después de una andanada de misiles y drones en abril.
La República Islámica indicó que su ataque fue una represalia por el asesinato en Líbano del jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, y de un destacado general iraní, Abás Nilforushan, muertos en un bombardeo israelí el 27 de septiembre. Israel afirma que prepara una respuesta al ataque de misiles iraníes.
“El proyecto para la necesaria respuesta frente a una posible acción de los sionistas está totalmente preparado”, indicó la agencia de noticias Tasnim, citando una fuente militar. “Si Israel actúa, no hay duda de que el contraataque iraní se llevará a cabo”, agregó.
Irán “posee una lista de numerosos objetivos israelíes”, y la operación del martes “mostró que podemos destrozar cualquier lugar que nos interese”, añadió la fuente. El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, advirtió la víspera que “por cada acción, habrá una reacción proporcional y similar de Irán, e incluso con más fuerza”.
Lo más leído
Este domingo, el ministro iraní de Petróleo, Mohsen Paknejad, visitó unas instalaciones de producción de crudo claves, que podrían ser blanco de ataques israelíes. Durante esta visita, el ministro se reunió con el general Mohamad Hosein Bargahi, comandante de la 4ª región de la Marina de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico de la República Islámica), a cargo de garantizar la seguridad de la zona.
El presidente estadounidense, Joe Biden, desaconsejó el viernes a Israel atacar las instalaciones petroleras de Irán, uno de los diez mayores productores de crudo del mundo.
Este domingo, a un año de que se conmemore la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre, el ejército israelí dijo que varios cohetes disparados desde el norte de Gaza cruzaron al sur de Israel el domingo, un día antes del primer aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre. “Se detectaron varios proyectiles cruzando desde el norte de la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Un proyectil fue interceptado y el resto cayó en campos”, informó el ejército en un comunicado. Las fuerzas israelíes están en máxima alerta en vísperas del aniversario del ataque del movimiento islamista palestino.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó el domingo a Irán de bombardeos parecidos a los que llevó a cabo en Gaza y Beirut, en caso de ataque a Israel, según un comunicado de su oficina. “Los iraníes no alcanzaron las capacidades de la fuerza aérea, ningún avión fue dañado, ningún escuadrón quedó fuera de servicio”, afirmó en la base de Nevatim, blanco del reciente ataque iraní. “Quien piense que un simple intento de lastimarnos nos disuadirá de actuar, tendría que mirar [nuestros logros] en Gaza y Beirut”.
El clamor del Papa
El papa Francisco pidió este domingo, de nuevo, un “alto el fuego inmediato” en Oriente Medio y que los rehenes israelíes retenidos por Hamás sean liberados, en la víspera del primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino que desencadenó la guerra en Gaza.
“Mañana será el primer aniversario del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi apoyo. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza cuya liberación inmediata pido”, declaró el papa tras la oración del Ángelus. “Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina”, agregó Jorge Bergoglio.
“Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria”, sostuvo. “Pido un alto el fuego inmediato, en todos los frentes, incluido el libanés”, insistió el sumo pontífice.
Francisco invitó a la comunidad internacional a actuar para “que se ponga fin a la espiral de venganza y que los ataques, como el cometido por Irán hace unos días, no se repitan, pues pueden arrastrar a esa región a una guerra aún mayor”. “Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y en seguridad. Sus territorios no deben ser ni atacados ni invadidos. La soberanía se tiene que respetar y garantizar a través del diálogo y la paz”, concluyó el papa, que ha reclamado un cese el fuego en numerosas ocasiones, así como la liberación de los rehenes israelíes y que se incremente la ayuda humanitaria para los palestinos.
*Con información de AFP