Mundo
¿Cómo están las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump?
La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano se disputan el poder de la Casa Blanca este martes, 5 de noviembre. Así está el panorama.
Estados Unidos vive las elecciones más divisorias de su historia reciente, ya que este martes, 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris se disputarán la Presidencia del país en las urnas. Los comicios apuntan a ser los más reñidos en los últimos veinte años, y las encuestas al respecto parecen confirmar la situación política que se vive entre demócratas y republicanos, en la pugna por el poder de la potencia mundial por los próximos cuatro años.
Es de recordar que ambos candidatos vienen de contextos más que particulares. Kamala Harris no era la candidata titular del Partido Demócrata, y fue hasta que el presidente Joe Biden tuvo un desastroso debate contra Donald Trump y andaba caído en las encuestas, que ella fue la ungida del movimiento. Mientras que el magnate republicano viene de perder la reelección en 2020 y enfrenta 34 cargos criminales en su contra.
Así están las encuestas a un día de las elecciones:
Según el promedio de encuestas lanzado por el New York Times, Kamala Harris está por encima de Donald Trump por un punto porcentual, siendo porcentajes de 49 % contra 48 %. En cuanto a los estados clave, no dan un resultado al respecto, ya que Pensilvania, uno de los estados que más votos electorales dan (19 en total), aparece empatado. Si la vicepresidenta gana este, triunfa en las elecciones, al igual que el magnate.
Para resumir la funcionalidad de dicho sistema, 51 territorios del país norteamericano (Puerto Rico no vota, pero Washington D.C. cuenta por aparte), y cada estado da un número determinado de colegios electorales dependiendo de su población, el primero que llegue a sumar 270 en total, gana. Pero además, la gran mayoría de territorios nunca cambian sus elecciones, por lo que todas las miradas están en los denominados ‘estados péndulo’.
Lo más leído
Aun así, la situación está tan reñida que todo podría cambiar, ya que las ventajas más claves son de máximo tres puntos en los ‘estados péndulo’. En el escenario máximo a favor de Trump, este ganaría con 302 votos electorales a favor el republicano, contra apenas 236 de la vicepresidenta demócrata. En el escenario contrario, pone a Harris con 308 votos electorales y el magnate tendría 230.
The Economist, el prestigioso medio británico, también hace una recopilación y estudio de las encuestas más prestigiosas de los Estados Unidos en épocas de la elección presidencial. En su estudio, igualan los porcentajes del New York Times (49-48) a favor de Kamala Harris para los comicios del día de mañana.
De igual manera, el último pronóstico electoral del experto Nate Silver dio su última actualización de su página de substack Silver Bulletin el domingo, el gurú de elecciones ampliamente seguido le dio al expresidente Donald Trump un 51,5 por ciento de posibilidades de prevalecer en el colegio electoral, y a la vicepresidenta Kamala Harris un 48,1 por ciento de posibilidades. Pero afirmó que cualquier cosa podría pasar.
Además, hay revuelvo por una sorprendente encuesta en Iowa, un estado no pendulo tradicionalmente republicano, en la cual la reconocida encuestadora Ann Selzer, que mostró que Harris lideraba Iowa por 3 puntos, Silver dijo que cree que la encuesta “probablemente no importará” de una manera u otra para determinar el ganador del colegio electoral.
Real Clear Polling, un medio no partidista y de las más confiables en encuestas, predice que Trump ganaría con 287 votos electores frente a 251 de Harris. El margen en ciertos estados claves es bastante estrecho, especialmente Pensilvania adonde Trump tiene una ventaja de solo 0,3%. Si la vicepresidenta lograra ganar este estado, ella sería la ganadora.
También, para el lunes por la tarde, por ejemplo, el recopilador de encuestas FiveThirtyEight daba a Harris y Trump un empate con el 47,8% de los votos en Pensilvania, un ajustado 47,4% frente a 47,7% en Nevada y una diferencia de apenas un punto porcentual en Wisconsin, Michigan y Carolina del Norte. Por ahora, con este reñido parónima, este martes tendrán lugar las elecciones en el país norteamericano, aunque podrían no conocerse los resultados hasta un par de día después.