El caso de abuso se registró en uno de los campamentos establecidos para los damnificados que dejaron las inundaciones (imagen de referencia).
El caso de abuso se registró en uno de los campamentos establecidos para los damnificados que dejaron las inundaciones (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Giuda90

Mundo

Aberrante caso: Denuncian violación en grupo a una niña pakistaní que estaba en refugio para damnificados

En septiembre se registró otro hecho similar, pero esta vez en el distrito de Sanghar, cuando una menor asistía a una zona en la que estaban entregando asistencia humanitaria.

24 de octubre de 2022

La conmoción invade a los habitantes de Clifton, una localidad de Pakistán (cerca a la ciudad de Karachi), luego que se conociera que una menor entre los ocho y diez años había sido víctima de violación masiva. El caso se registró en uno de los campamentos establecidos para los damnificados que dejaron las inundaciones en la temporada monzónica.

El hecho tuvo lugar este sábado (22 de octubre), según informó el medio televisivo Geo TV. La menor fue trasladada al centro hospitalario Jinnah, donde el personal médico confirmó la agresión grupal.

El ministro provincial de Sindh, Syed Murad Ali, ordenó a las autoridades locales localizar y arrestar a los responsables, así como entregar asistencia a los familiares de la víctima. “Es totalmente inaceptable e imperdonable. Quiero a los culpables tras las rejas de inmediato” comunicó al inspector general de Karachi, Javed Odho.

Este último funcionario había indicado que la pequeña y seis hermanos menores vivían con su mamá no muy lejos del Santuario de Abdulá Shá Ghazi; sin embargo, su procedencia era del distrito Shikarpur (población con poco más de 190.000 personas).

El mes pasado se registró otro hecho similar, pero esta vez en el distrito de Sanghar, cuando una menor asistía a una zona en la que estaban entregando asistencia humanitaria.

Otro hecho conmocionó a Pakistán en 2018

Hace cuatro años, el país asiático estaba sumergido en una ola de protestas que condenaron la violación en grupo y posterior asesinato de Zainab Ansari, una niña que sigue presente en la memoria de cientos de personas. Su caso recuerda hechos como el reportado este fin de semana y que dan cuenta de una continuidad de agresiones.

El cuerpo de la menor, de siete años, fue encontrado en la basura, lo que desató la ira en la nación y centró los ojos en las autoridades provinciales de Punjab, acusadas de no hacer lo suficiente para proteger a los menores. Las manifestaciones derivaron en choques con las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con CNN, en ese entonces, el primer ministro de la región, Muhammad Shehbaz Sharif, pidió que en un lapso no mayor a 24 horas se diera con el paradero de los responsables. También anunció una recompensa superior a los 90.000 dólares (más de 400 millones de pesos colombianos) por información de utilidad que ayudara en las capturas.

En el marco de las protestas y altercados, algunas personas saquearon la oficina de un diputado local y exigieron (en medio de consignas) la renuncia de quien hoy en día es el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.

Un crimen que consterna a Francia

Hace exactamente una semana (el 17 de octubre) una mujer de 24 años fue detenida por su presunto vínculo con la muerte de Lola, una pequeña de 12 años y cuyo cuerpo fue encontrado días atrás en un baúl en la capital francesa. La mujer fue inculpada por asesinato con “actos de tortura y barbarie”, así como “ocultación de un cadáver”.

Un testigo aseguró que había orientado a la mujer para encontrar una cafetería, antes de subirse a un vehículo. Posteriormente, regresó al barrio donde vivía Lola y dejó el baúl en el patio de la edificación; el sábado siguiente fue arrestada (un día después de que se encontraran los restos).

*Con información de Europa Press.